Buenas Noticias

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco financiero,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco financiero, lenguaje que cuenta con 200 señas en esta materia.

En 2018, la cooperativa en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante IncluTEC participaron del proyecto “Señatón” con el objetivo de validar el primer Diccionario de LESCO Financiero en el país.

Este diccionario fue aprobado por la comunidad sorda del país.

“El proceso de validación consistió en la convocatoria de personas sordas de todo el territorio nacional, para lo cual, se utilizó la metodología de focus group, en donde se establecieron siete grupos totales estableciendo uno por provincia”, destacó Mario Chacón, coordinador e investigador de IncluTEC.

“Con el fin de brindar a la comunidad sorda más y mejores herramientas que les permita acceder a productos y servicios financieros en su lengua materna, Coope Ande participó en este histórico aporte al país y a la comunidad sorda costarricense¨, afirmó Ivannia Alfaro, jefa de Responsabilidad Social de la entidad.

Capacitación

Por eso, ahora el siguiente paso es que los colaboradores se capaciten y brinden un servicio de calidad a todas las personas de esta comunidad.

Con esto, la cooperativa pretende colaborar con personas sordas y evitar que sean víctimas de violencia patrimonial, ya que actualmente, al no contar con información en su lengua materna, corren el riesgo de no entender la documentación y obligaciones financieras contractuales.

Esta situación hace que deban recurrir a terceros para la interpretación, lo que podría llevarles a situaciones de vulnerabilidad como estafas o engaños.

“Para ellos el uso del español es complicado ya que no es su lengua materna, lo que muchas veces ha llevado a que, por ejemplo, firmen documentos sin entender al 100% su responsabilidad e implicaciones.”, dijo Chacón.

El pasado 16 de julio entró en vigencia la ley 9822: Reconocimiento y Promoción de la LESCO, declarando el 19 de julio como el Día de la Lengua de Señas Costarricense LESCO.

Temas: