Visión País

Comunidades indígenas y CTP lograron acuerdo tras aumento de tarifa de buses de Talamanca

por Marco Marín
Observador CR

Los habitantes de las comunidades indígenas bribri y cabécar de Talamanca levantaron una manifestación pacífica, que iniciaron hace dos semanas, para protestar contra el aumento de la tarifa en el servicio de autobús de la ruta 710 Bribri-Suretka-Shiroles.

Los representantes de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri (Aditibri) y de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (Aditica) acordaron levantar el bloqueo que mantenían, tras conversar con las autoridades, este jueves.

De acuerdo con el Consejo de Transporte Público (CTP), la solución se logró después de que los funcionarios aceptaron revisar el fraccionamiento del cobro, en rutas con prevalencia en territorios indígenas. El aumento se implementó en setiembre de este año.

Los estudios para analizar la posibilidad de reducir el cobro, dependiendo de la zona, iniciarán en febrero según el pacto alcanzado este jueves.

Además se elaborará un borrador para una política tarifaria específica para estas comunidades. Los ocho puntos acordados son: