• Todo Política

Con 34 votos, Congreso aprueba en primer debate $1.500 millones en eurobonos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los diputados aprobaron en primer debate con 34 votos a favor, la autorización para el Gobierno por $1.500 millones para eurobonos, por un período de 12 meses, durante la sesión plenaria de este lunes.

La iniciativa tuvo la oposición de 6 votos, 5 provenientes del bloque de independientes, afines a Fabricio Alvarado, además del republicano Dragos Dolanescu.

Iniciamente, el Gobierno solicitó $6.000 millones en bonos de deuda externa para los siguientes 6 años, sin embargo, en la Comisión de Asuntos Económicos, los congresistas acordaron el recorte liderado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

La semana pasada, se dudó sobre la posibilidad de aprobar esta iniciativa durante esta semana, tal cual lo solicitó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien pujó por la autorización antes del inicio del receso legislativo.

Los congresistas tendrán su última sesión el próximo jueves, día en que inician sus vacaciones, hasta el próximo 15 de julio. Precisamente, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, confirmó que su segundo y último trámite quedó previsto para el martes 16 de julio.

En el proyecto de ley, se dejó en claro que estos eurobonos, serán utilizados para convertir deuda bonificada interna en externa o para cancelar deuda externa para mejorar las condiciones en términos de plazos o tasas de interés.

Con respecto de las tasas de interés y plazos, la Ley que se pretende establece que los rendimiento de los títulos autorizados no puede ser mayor al rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos “de un plazo similar al plazo de la colocación que se quiere realizar más 625 puntos base o en la referencia equivalente en caso de emitirse en una moneda distinta del dólar estadounidense”.

Asimismo, los plazos de vencimiento deberán de ubicarse a un mínimo de cinco años.  Las demás características de los bonos las podrá fijar el Gobierno de acuerdo con las sanas prácticas bursátiles en la materia.

El diputado independiente Erick Rodríguez dio su voto positivo. En tono jocoso, dijo en Plenario que esta noche no lo iban a perseguir hasta el supermercado. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Las opiniones

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos donde se tramitó el proyecto de ley, reconoció el esfuerzo del foro por sacar adelante esta iniciativa.

El liberacionista sostiene que con los votos de su fracción, se aseguraron con el fin de continuar con el proceso de reordenamiento de las finanzas del país, así como la posibilidad de liberar recursos para el sector productivo.

Con eso, se refiere a que el Ministerio de Hacienda ya no tendrá que buscar recursos a lo interno, por lo tanto, dejará dinero disponible para otras entidades interesadas, entre ellos, el financiero.

Aunque en algún momento se dudó del respaldo de la bancada socialcristiana, Pedro Muñoz, subjefe de fracción indicó que tomaron la decisión de respaldar los eurobonos tras una reunión realizada este lunes.

“Este proyecto de ley tiene sentido, tiene sentido cambiar deuda cara por deuda barata (…) incluye una serie de salvaguardas para que el tipo de cambio no se vea afectado por la llegada de dólares, tratando de proteger al exportador, al empresario turístico”, manifestó Muñoz.

El último en hacer uso de la palabra fue el independiente Erick Rodríguez, quien en un tono jocoso aseguró que esta noche estaba seguro que no lo iban a seguir hasta un supermercado en Guayabos de Curridabat, tal cual, le sucedió la semana pasada, durante la votación de la reelección del magistrado Paul Rueda.

Ahora bien, Rodríguez consideró que pese a su voto afirmativo, está seguro en que los eurobonos no solucionarán nada. “Aquí hay que dar confianza y mientras eso no pasa, no va a haber reactivación económica”, reconoció.

Para su trámite en segundo debate se requieren 38 votos.




Traducir artículo

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 00:12:52 GMT-0600 (Central Standard Time)