• Todo Política

Con 35 votos a favor, diputados aprueban en segundo debate ley de huelgas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl polémico proyecto 21.049 “Ley para Brindar Seguridad Jurídica y sus Procedimientos” fue aprobado este jueves en segundo debate en la Asamblea Legislativa, dejando la vía libre al Poder Ejecutivo para la firma final, con tal de convertirse en Ley de la República.

En el Plenario se requirieron alrededor de tres horas de discusión por el fondo, donde los legisladores dejaron clara su posición: a favor o en contra. Pero la votación fue definitiva: 35 diputados le dijeron sí al proyecto y 13 no.

Los diputados votaron mientras pocos sindicalistas se encontraban en las afueras del Congreso para externar su total rechazo a la propuesta. Altoparlantes, banderas y pancartas fueron insuficientes para incidir en una votación que ya estaba lista.

OBSERVE MÁS: Así llega la ley de huelgas a su día definitivo

Votación en segundo debate de proyecto de huelgas. (Paula Ruiz/El Observador)

Las reglas para la realización de huelgas implican aspectos como:

  • prohibir todo tipo de movimiento en servicios públicos esenciales y no permitir bloqueos. Aunque estos puntos ya estaban estipulados en legislaciones anteriores, se hacía caso omiso
  • en el caso del sector educación, podrán sumarse a huelgas hasta por 21 días naturales consecutivos o 10 discontinuos, pero es terminantemente prohibido cerrar comedores escolares, declarados como servicio esencial
  • permitirá la notificación a sindicatos mediante correo electrónico
  • avala la huelga política durante un plazo de 48 horas
  • procesos judiciales más rápidos
  • trabajadores en huelga no recibirán remuneración en el período que se mantengan sumados al movimiento
  • en caso de declararse huelga legal, los empleados recibirán de forma retroactiva el pago de todo el tiempo en el movimiento

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud llaman a paro el jueves por votación de ley de huelgas

Cambios en diálogo

Estos son los principales cambios que realizará la nueva ley de huelgas. (Alonso Solano/El Observador)

Laura Guido, diputada oficialista, enfatizó en que con la aprobación de este proyecto, el país entrará en un cambio cultural de diálogo, porque ahora se deberá de propiciar más conversación para evitar conflictos.

La pacsista recordó que la interrupción de servicios públicos esenciales y bloqueo del tránsito para protestar en contra de medidas del Poder Legislativo y Ejecutivo, fueron la cúspide para llegar a la aprobación de esta iniciativa.

“Nos fuerza a que no sea mediante la paralización de servicios públicos, hacer escuchar la voz de la ciudadanía, pero que no sea necesario llegar a tales extremos para ser escuchados por parte de tomadores de decisión. Va a requerir sensibilidad de nuestras partes”, detalló Guido.

El diputado Luis Fernando Chacón, indicó que emitió su voto en favor, en honor a su amigo Roberto Cerdas, compañero de trabajo durante 24 años, quien falleció en 2019, por no haber sido atendido a tiempo durante la huelga en sector salud. (Paula Ruiz/El Observador)

Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista, reconoció que esta iniciativa viene a sufragar espacios abusivos que conllevaron a muertes de costarricenses por no recibir atención médica necesaria.

Con papel en mano, el verdiblanco recordó que la huelga en el sector salud entre el 5 y 12 de agosto del 2019, implicó la pérdida de 80.000 citas, 2.000 cirugías y una afectación en el 35% de las consultas externas.

OBSERVE MÁS: Diputados aceleran ley de huelgas, empresarios piden votación y sindicatos acudirían a organismos internacionales

Tanto Guido como Chacón, recordaron a sus compañeros Mario De Castro y Roberto Cerdas respectivamente, quienes se vieron afectados por huelgas recientes y posteriormente fallecieron.

En contra de la ley también se emitieron discursos. Paola Vega, del PAC, detalló que en los problemas y la afectación por las huelgas, hay responsabilidad no solo de la clase política, sino del líder sindical Albino Vargas.

“Aquí hay un responsable llamado Albino Vargas que ha llevado al declive al movimiento sindical costarricense, que desvirtuó la lucha del movimiento y que ha enfrascado al movimiento sindical”, señaló Vega.

OBSERVE MÁS: Ley de huelgas supera primer round: votación final será el jueves

Sector privado celebra

El sector empresarial y sus diversas cámaras agradecieron a los diputados la aprobación del proyecto.

“Se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuidad de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas, además da seguridad a los inversionistas”, aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Es falso que se esté criminalizando la protesta, lo que se está regulando es el derecho constitucional de la huelga”, apuntó el empresario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Una tercera mujer acusa al gobernador de Nueva York de acoso sexual

Una tercera mujer acusó este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de acoso sexual. Lo hizo horas...

Asociación de consumidores revisará con lupa privilegios en Recope

La asociación Consumidores de Costa Rica anunció que revisará con lupa los privilegios de la convención colectiva de la...

Fuerte descenso en hospitalizaciones de pacientes con covid-19

La cantidad de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 tuvo un descenso importante en los últimos días, según el...

14 ultracongeladores para almacenar vacunas llegarán este martes al país

Con casi una semana de atraso, este martes llegarán al país los 14 congeladores de ultrabaja temperatura que permitirán...

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

Un consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico. Se trata...

Tras cancelar sus deudas, Alajuelense anuncia construcción de nuevo estadio

Liga Deportiva Alajuelense está dando pasos sólidos en materia deportiva y dirigencial. Este martes fue de buenas noticias para...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 14:58:51 GMT-0600 (Central Standard Time)