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Con clases suspendidas MEP paga subsidio de ¢1.347 millones por mes a transportistas de estudiantes

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El Ministerio de Educación Pública (MEP) gira cerca de ¢1.347 millones por mes a un un grupo de 1.132 transportistas de estudiantes como compensación por el tiempo de suspensión del curso lectivo.

Según información del Ministerio, los transportistas reciben un monto de acuerdo a las rutas que realizan durante el ciclo lectivo, así como los gastos fijos en los que incurren por pago de cargas sociales, salarios, seguros, cánones, entre otros.

Aunque según los gastos presentados, unos transportistas pueden recibir más o menos de parte del MEP, el promedio que se ha girado por transportista desde mayo a agosto ha sido ¢1.190.000 cada mes, según información brindada desde la Dirección de Programas de Equidad.

Una circular girada ayer por el Ministerio señala que la institución continuará girando los pagos de indemnización y compensación a los transportistas contratados bajo la modalidad de subsidios hasta el próximo 9 de diciembre próximo.

Leonardo Sánchez, director del programa, explicó que el MEP brinda el servicio de transporte estudiantil por subsidio a cerca de 165 mil estudiantes del país que se encuentren en una condición de vulnerabilidad o pobreza.

Asimismo, esos estudiantes deben contar con otros requisitos como tener que trasladarse por más de tres kilómetros o vivir en una zona que no esté dotada de transporte público.

Según comentó el director de Equidad, estos transportistas hicieron inversiones desde el año anterior para brindar el servicio durante el 2020 y asumieron costos fijos, por lo que se llegó al acuerdo de indemnización con el gremio.

“Referente al pago de indemnizaciones y compensaciones autorizadas por el MEP para los transportistas formalmente contratados bajo la modalidad de subsidios, se indica que el pago de compensaciones correspondientes hasta de un 45% por lo que resta del presente año, serán reconocidas hasta el 09 de diciembre del 2020”, señala la circular.

Esto, en apego “a la programación presupuestaria prevista para inicios del curso lectivo que contabilizaba 200 días originalmente y el calendario escolar dispuesto otrora para tales efectos”, agrega.

Según explicó Sánchez, los recursos que estaban presupuestados para los transportistas pero que no se están girando son direccionados al programa de comedores estudiantiles, que dan paquetes de alimentos a estudiantes en vulnerabilidad.

Al gremio de transportistas de estudiantes lo componen en total poco más de 5.100 permisos.

El grueso corresponde a transportas que trabajan en el sector privado y que hasta la fecha están paralizados pues no pueden usar sus buses y bujetas para dar otros servicios.

OBSERVE MÁS: “Mientras no tengamos por escrito un acuerdo, no nos iremos de aquí”, dicen transportistas de estudiantes

Suspensión de contratos

Sin embargo, la situación para el 2021 es incierta para los transportistas, puesto que el MEP suspenderá los giros hasta no tener mayor claridad respecto al ciclo lectivo.

La circular DVM-A-DPE-0457-2020 señala que no se reconocerán subsidios ni compensaciones por contratos suscritos entre los padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad de transporte estudiantil y los transportistas para el año 2021, “hasta tanto las condiciones de la emergencia permitan el ingreso presencial a los centros educativos y por ende, el traslado efectivo de estudiantes”.

Ante esto, los centros educativos deberán informar a los padres de familia para que no suscriban ningún tipo de contrato bajo la figura de subsidios, ya que el MEP no hará transferencias por ese motivo para el 2021 hasta que se disponga una fecha específica para el reinicio de lecciones de forma presencial. 

“Es importante recordar que, ni las Juntas de Educación ni Juntas  Administrativas, ni el Director(a) del centro educativo, pueden ejercer procesos licitatorios o concursos para contratar servicios de transporte estudiantil, ya que es un tema inherente a los padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad”, señala la circular.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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