Avenida O

Con cuentacuentos virtuales campaña incentiva la lectura en niños

La literatura infantil en Costa Rica se ha desarrollado y llegado a más menores. Sin embargo todavía existen niños sin…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con cuentacuentos virtuales campaña incentiva la lectura en niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La literatura infantil en Costa Rica se ha desarrollado y llegado a más menores. Sin embargo todavía existen niños sin acceso a la compra de libros, sin la oportunidad de dejarse llevar por un cuento e imaginar. Muchos de estos pequeños, sin acceso a la lectura, vienen de hogares con baja escolaridad.

La campaña Neuro-puentes es un movimiento virtual que permite fortalecer y construir cimientos literarios entre la población infantil. Figuras públicas de nuestro país se han sumado a la iniciativa contando cuentos, disponibles para todos los que quieran ver y escuchar.

El proyecto inició el pasado 10 de mayo y ya tiene 22 cuentos disponibles. Cada voluntario sube un video contando un cuento, a su cuenta de Instagram personal, el cual después es republicado en el perfil de Neuro-puentes.

Carina Castro, neuropsicóloga pediátrica, es la creadora de esta campaña, en conjunto con Mariola Fumero de la Fundación Lifting Hands.

“Soy fiel creyente de que la lectura abre puertas donde no las vemos y crea puentes donde no los hay. Mariola y yo hemos unimos la pasión y la ciencia para crear Neuro-puentes”, explicó la especialista.

La iniciativa nació en la pandemia por COVID-19, buscando generar puentes de solidaridad y empatía entre las personas, según detalló Fumero. La primera figura pública que participó fue Viviana Calderón. Se sumaron Maureen Salguero, Jorge Vindas, Jaime Gamboa, Wálter Campos, entre otros.

https://www.instagram.com/tv/CADivKuFkZx/?utm_source=ig_web_copy_link

Lifting Hands es una organización no gubernamental (ONG) que además inició una nueva campaña llamada “Donde come uno, comen dos”, llevando diarios a 150 familias en necesidad.

Los que deseen ser parte de ella pueden descargar la aplicación Kash, buscar Lifting Hands y donar directamente. Así mismo pueden realizar transferencias bancarias a las siguientes cuentas:

OBSERVE MAS: Por cada obra comprada, escritora costarricense donará libros a Hospital de Niños