Todo Política

Con estas 3 razones Gobierno justifica candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por Tomás Gómez
Observador CR

La repartición de los cupos que le corresponden a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo año ya estaba definida. En la votación del próximo 18 de octubre, se disputan dos sillas. Solo Brasil y Venezuela se postularon, lo que les aseguraba la elección automática.

Pero ante la inminente elección de Venezuela, Costa Rica anunció la madrugada del jueves que aspiraría al cargo.

“Por las graves violaciones contra los DD.HH. que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para Consejo”, justificó el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: País presenta candidatura a Consejo de Derechos Humanos de la ONU para frenar a Venezuela

Relaciones Exteriores justifica

Aunque en el momento no se dieron más detalles, el Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó motivos históricos y políticos para la decisión de última hora.

Según el comunicado publicado por la institución, la presentación de la candidatura de Costa Rica obedece a:

Aunque las campañas para ocupar cargos en organismos internacionales de este tipo suelen desarrollarse por meses, el país es optimista de lograr un resultado positivo.

“La candidatura puede afrontar todos los obstáculos, pero es una lucha que Costa Rica no se puede permitir dejar de dar”, señaló Relaciones Exteriores.

OBSERVE MÁS: Diputados y expresidentes respaldan al Gobierno por candidatura de Costa Rica en Derechos Humanos de ONU

Intención respaldada

A mediados de año, los expresidentes se reunieron con Carlos Alvarado. De izquierda a derecha Óscar Arias, Rafaél Angel Calderón, José María Figueres, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Alvarado. (Presidencia)

Luego de que las aspiraciones ticas se dieron a conocer, diversos sectores políticos respaldaron la iniciativa. Así lo hicieron los expresidentes de la República en una carta pública.

“Al presentar la candidatura, el gobierno de Costa Rica asume con hidalguía la defensa de la dignidad de América Latina y merece el apoyo unánime de los costarricenses, así como un decidido respaldo de todas las naciones amantes de la dignidad, la libertad y los derechos inherentes a todas las personas”, plantearon los seis exmandatarios en el texto.

En la Asamblea Legislativa se votó una moción de respaldo a la candidatura.

A ella se opusieron el bloque Nueva República, la socialcristiana Shirley Díaz y el independiente Erick Rodríguez.

Esta fue la moción aprobada por el Congreso. (Asamblea Legislativa)