Destacado

Con excepción del PAC, diputados señalan la reactivación económica como fundamental en sus discursos de 1 de mayo

La reactivación económica y reformas estructurales del Estado fueron mencionados por los principales jefes de fracción en sus discursos emitidos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Con excepción del PAC, diputados señalan la reactivación económica como fundamental en sus discursos de 1 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reactivación económica y reformas estructurales del Estado fueron mencionados por los principales jefes de fracción en sus discursos emitidos este viernes tras la elección del Directorio Legislativo.

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), califican como un desafío lo que vendrá para el país, debido a la crisis socio-económica agravada por la COVID-19.

En el podio, Luis Fernando Chacón señaló que los retos más importantes pasan por:

  • El rampante desempleo
  • El Fortalecimiento de nuestra seguridad social
  • La revisión del Estado: su estructura, funcionalidad y eficiencia
  • La atención de las finanzas públicas y su papel en el desarrollo económico y social después de la pandemia
  • El gran rezago en la infraestructura

En algunos de esos puntos coinciden desde la acerca socialcristiana y la de Restauración Nacional. En ambas bancadas coinciden en la revisión de tarifas eléctricas como medida para la generación de competitividad, reducción del costo de vida, así como de facilidades que permitan la generación de empleo.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN. Foto: Asamblea Legislativa.

“Lo primero que urge es reactivar la economía. Ello implicará revisar exhaustivamente las regulaciones, permisos, licencias, trámites y requisitos que debe cumplir quien desea emprender un negocio, para llevarlos al mínimo posible, de forma tal que se cumpla con lo esencial y se permita prosperar”, señaló Rodríguez.

Como puntos adicionales, en el PUSC apuntan a “implementar políticas encaminadas a aumentar la eficiencia del sistema financiero reduciendo el costo y mejorando del acceso al crédito y (…) promover un seguro agropecuario y activar polos de desarrollo regionales mediante el establecimiento de al menos cinco conglomerados que potencien la competitividad, la innovación y la inversión (nacional y extranjera), en diversas regiones del país”, detalló Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad.

¿Y la reactivación? 

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, asumió este viernes el cargo. Aunque ha sido enfático en la construcción de acuerdos para sacar adelante al país poscoronavirus, en su discurso no se mencionó nada relacionado a la reactivación económica.

Sánchez, quien es un abanderado de poblaciones vulnerables e históricamente discriminadas, sí enfocó su alocución en el Plenario en este aspecto.

“Diputados, diputadas, incorporemos en el Reglamento de la Asamblea Legislativa un verdadero sistema de consulta a los pueblos indígenas sobre los temas que les afectan directamente”, manifestó el rojiamarillo.

También abogó por respeto a las personas migrantes y refugiadas, en vez de achacarles la inseguridad y cifras de desempleo.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC. Foto: Asamblea Legislativa.

“Evitaremos, a toda costa, legislación con algún tinte discriminatorio hacia ellas. Comprenderemos por qué, ante una amenaza como el nuevo coronavirus, nuestra seguridad social cobija a cualquier persona sin importar su origen, y enfrentaremos esta coyuntura solidariamente”, agregó el rojiamarillo.

El diputado aprovechó para justificar su voto hacia Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, como Presidente del Congreso.

“Habrá quienes crean que un diputado ateo y un Diputado profundamente creyente no tienen nada de qué hablar, pero se equivocan. Resulta que construimos acuerdos cuando la motivación es la defensa al Estado Social de Derecho. Otros pensarán que un diputado gay y un diputado que ha adversado muchas de nuestras causas no pueden sentarse en la misma mesa, y también se equivocan, porque en el centro de esa mesa está la búsqueda de oportunidades para los menos favorecidos”, destacó.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional. Foto: Asamblea Legislativa.

Críticas al PAC por finanzas públicas

Desde el PLN y PUSC, no titubearon en criticar el manejo de las finanzas públicas desde hace seis años, período que coincide con la llegada del primer Gobierno rojiamarillo.

Con la diferencia que en la administración actual, la propia Asamblea Legislativa aprobó una reforma fiscal que le permitió al Gobierno de Carlos Alvarado recursos frescos.

Pese a ello, el déficit fiscal del 2019 llegó al 7% del PIB y para este año se proyecta un 8,6% en el que se contempla un hueco de ¢975 mil millones  por la emergencia nacional.

“Hoy más que nunca es urgente ver hacia adelante, hacia la reactivación económica después del Covid-19; pero una reactivación pensando en las grandes mayorías y en los que menos tienen, dejando de lado la ‘prepotencia económica’ de la que nos hablaba León XIII en sus encíclicas. Es decir, una reactivación económica inclusiva, para todos y con rostro humano”, dijo el liberacionista.

Ahora, las jefaturas de fracción deberán ponerse de acuerdo en cuanto a agenda legislativa pues inician con sesiones ordinarias.

Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC. Foto: Asamblea Legislativa.