Destacado

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se rechazara…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se rechazara la apelación presentada por el exclérigo, quien es acusado en nueve procesos judiciales por delitos sexuales.

Las autoridades mexicanas y las costarricenses confirmaron la extradición, pero aún no se tiene fecha para realizarla.

“Debido a que el proceso se encuentra en desarrollo, no se cuenta con una fecha definida para la extradición”, indicó el Ministerio Público con información de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri).

Este órgano realiza las coordinaciones necesarias con México para que se realice la entrega del sospechoso.

Luego de que en febrero se le rechazó a Víquez otorgarle la protección de la justicia, la sentencia de extradición quedó en firme. El exsacerdote decidió no apelar la resolución, según informó el diario Mileno de México.

“Juan Mateo Brieba De Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, publicó un acuerdo notificado que la sentencia causó ejecutoria, porque no fue impugnada”, informó el medio.

El Observador intentó comunicarse con el abogado del exsacerdote, Rafael Rodríguez, pero al cierre de la nota no respondió las llamadas y el mensaje enviado.

OBSERVE MÁS: Víctimas de sacerdote Mauricio Víquez esperan su extradición para fines de marzo

El exvocero de la Iglesia Católica fue detenido en México. (Fiscalía General de la República)

A mediados de mayo

El abogado Rodolfo Alvarado, representante de varias de las víctimas de Víquez, indicó que esperan haya celeridad en los trámites.

Según Alvarado, es incierta la fecha en la que ya estaría en suelo costarricense el imputado, pero espera que sea lo más pronto posible.

“La esperanza es que estuviera en Costa Rica de aquí a los próximos 30 días”, dijo, es decir, a mediados de mayo.

“Requerirá una actitud muy ágil e interesada por parte del Consulado de Costa Rica en México, actitud igual de las cancillerías de ambos países”, añadió.

Al terminar el proceso judicial en México, el abogado afirma que no lo pueden tener detenido mucho más tiempo en ese país.

Mauricio Víquez fue detenido en el estado de Nuevo León en agosto de 2019. En este momento está preso en el reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

OBSERVE MÁS: El caso del excura Mauricio Víquez: 16 años tras la pista de múltiples delitos sexuales

Ahora es exsacerdote

Las primeras quejas contra Víquez datan del 2003, pero el proceso ante la Iglesia Católica no escaló a denuncias.

Los “hechos irregulares” alegados entonces se convirtieron en denuncias hasta 15 años, inicialmente en la instancia eclesiástica.

Ese fue el detonante para una ola de alegatos contra el sacerdote, a quien la Iglesia tenía destacado como vocero para temas de familia.

Solo una de las denuncias canónicas llegó a la vía judicial. Se trata de una aparente violación, por la que Víquez se dio a la fuga hasta ocho meses; al procurar el vencimiento de una pesquisa abierta el 2 de octubre de 2019.

Desde 2018 fue sancionado por la Iglesia Católica, quien lo expulsó.

OBSERVE MÁS: Exsacerdote Mauricio Víquez cayó en allanamiento, tras sofisticada investigación