Visión País

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 ticos luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a casa en medio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 ticos luchan por volver al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a casa en medio de la pandemia de COVID-19.

Las medidas tomadas por diversos Gobiernos van desde el cierre de fronteras hasta la limitación de vuelos, lo que complica las intenciones de retorno.

Según la Cancillería, un total de 1.360 personas han buscado ayuda en embajadas y consulados para concretar su vuelta. De ellas, 699 ya lograron.

OBSERVE MÁS: Vuelo traerá de vuelta a 50 costarricenses desde Guatemala mientras que 11 cruzarán frontera desde Panamá ante coronavirus

La asistencia que se puede brindar es logística, pues según el Ministerio de Relaciones Exteriores no existe manera de financiar el transporte, y los pocos fondos disponibles para rescates humanitarios están en manos de la Dirección de Migración para casos realmente calificados.

Aunque la mayoría de peticiones de auxilio se han dado en América Central, los casos se presentan en todo el mundo, algunos en lugares tan distantes como China, Indonesia, Seychelles o Rwanda.

Un acuerdo con Guatemala permitió la repatriación de más de 100 ticos desde ese país (Embajada de CR)

De vuelta a casa

Aunque el país cerró sus fronteras desde el pasado 18 de marzo, los costarricenses sí tienen permitido ingresar al territorio.

Su entrada está acompañada por una orden sanitaria que obliga a las personas a mantener un aislamiento obligatorio por 14 días.

avión Israel Boeing coronavirus
Desde Costa Rica también se han rescatado a cientos de extranjeros que quedaron varados por la emergencia. Este vuelo israelí llegó a San José para trasladar a sus nacionales que viven en Centroamérica (Cortesía)