• Visión País

Con intimidación, estudiantes del Liceo de Costa Rica acosaron a jóvenes del Colegio de Señoritas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Colegio de Señoritas manifestó su repudio hacia la violencia de género, de la que fueron víctimas algunas de sus estudiantes en los desfiles del 15 de setiembre. Estudiantes del Liceo de Costa Rica cometieron los actos.

Según el cuerpo docente, las jóvenes fueron víctimas de agresión física, simbólica, verbal y psicológica por parte de un grupo de colegiales hombres. Padres de familia, profesores y egresados fueron testigos. 

El manifiesto del Colegio – publicado este miércoles y firmado por los docentes y administrativos del centro educativo de mujeres – denunció las siguientes acciones por parte de los jóvenes: 

  • 9 de setiembre: los liceístas hicieron imitación burlesca y peyorativa de las estudiantes frente al portón principal de la institución, gritaron la frase “baila calaña baila”. 
  • 14 de setiembre: uso de la fuerza por parte de los liceístas para la manipulación exclusiva de la antorcha, llegando a las zancadillas y codazos; una joven del Colegio de Señoritas sufrió quemaduras.
  • 15 de setiembre: comunidad del Liceo de Costa Rica, incluyendo egresados, bloquearon las calles destinadas para los desfiles, lo que provocó tortuguismo; el Colegio de Señoritas había ganado la rifa para cerrar el desfile. 

Los docentes del Colegio de Señoritas denuncian amenazas y ofensas a sus estudiantes a través de las redes sociales. Aseguraron que los estudiantes se presentaron ante las instalaciones del centro educativo con actitudes de “intimidación”, con tambores y gestos que incitaban a la violencia. 

“Subiéndose a las rejas frontales de nuestra institución e inclusive clavando el estandarte del Liceo dentro de nuestras instalaciones, por lo cual tuvo que intervenir la Fuerza Pública”, cita el manifiesto. 

Manifiesto firmado por docentes y administrativos del Colegio de Señoritas.

Violencia de género

“Nosotros no queremos silenciar lo que sucedió. No queremos invisibilizar esto, sería legitimar la violencia de género y no queremos”, enfatizó Rocío Carmona, directora del Colegio de Señoritas. 

Según Carmona no es la primera vez que sus estudiantes son víctimas de violencia por parte de otros colegiales y denunciarán los hechos ante el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Sí vamos a poner la queja ante el Ministerio y ante la Municipalidad, para que eviten que los egresados desfilen”, aseguró Carmona. 

“Queremos que se tome como una evidencia de la alta violencia de género que se está sembrando en algunos estudiantes y que son instigados por egresados de la institución de Costa Rica”, añadió la directora. 

El director del Liceo de Costa Rica, José Fernando Zamora, dijo que no se referiría al tema hasta que el MEP le indique y se reúna con la comunidad estudiantil el próximo lunes.  

En cuanto a la presencia de egresados, Zamora mencionó que siempre han participado en las actividades. No obstante, desde su dirección solo se está manejando lo que compete a los estudiantes vigentes.  

“Lo que queremos es, primero, hablar con las autoridades y que ellos dictaminen cuáles son los pasos a seguir”, matizó Zamora, quien lleva pocos meses en la dirección del Liceo de Costa Rica. 

“Él está recién ingresado. Ha intentado poner orden ahí, pero es muy difícil con esa población y también con algunos docentes que apoyan a los chicos”, contó Carmona. 

MEP se reunirá con el Liceo

Al MEP le piden replantear los roles de género dentro de las aulas con criterios positivos e intervenir el Liceo de Costa Rica para investigar.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, admitió los eventos de violencia y recordó que se han dado en otras fiestas patrias. En un comunicado, solamente señaló que la entidad “continuará y profundizará en el acompañamiento de la Dirección de Vida Estudiantil a las actuales generaciones del Liceo de Costa Rica”.

Además acuerpó a las estudiantes víctimas. “Fueron víctimas de lamentables incidentes. (…) Las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, pero su impacto varía dependiendo de las poblaciones. (…) las agresiones contra la mujer están directamente vinculadas con la desigual distribución del poder que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad”, afirmó Cruz.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, manifestó en sus redes sociales “que resulta urgente atender y combatir las manifestaciones de una cultura machista y violenta en el ámbito educativo nacional”. 

Pidió replantear los roles de género y promover la construcción de nuevas masculinidades, desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres.

Colaboraron los periodistas Katherine Ulate y Paulo Villalobos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:06:36 GMT-0600 (Central Standard Time)