Visión País

Con inversión de $3,8 millones, nuevo angiógrafo cubrirá necesidades de todos los usuarios en Hospital de Heredia

Este viernes, se llevó a cabo la firma del contrato para equipar el hospital San Vicente de Paul de Heredia…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con inversión de $3,8 millones, nuevo angiógrafo cubrirá necesidades de todos los usuarios en Hospital de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, se llevó a cabo la firma del contrato para equipar el hospital San Vicente de Paul de Heredia con dos equipos de alta tecnología, un angiógrafo y un mamógrafo.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en nuestro país. Por esto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó un contrato con la empresa Elvatrón, por un monto de inversión de $3,8 millones para equipar el principal centro médico en Heredia.

Este angiógrafo no es uno más en la red de la Caja, sino uno con mayor capacidad de diagnóstico con mejores resultados para los pacientes, según explicaron las autoridades.

El hospital de Heredia refiere el 30% del volumen de las demandas de angiografías al Hospital México. Con esta dotación se va a poder atender a la totalidad de usuarios heredianos. Solo en la provincia de las flores el infarto agudo de miocardio aumentó, del 2011 al 2018, en un 58%. A nivel nacional, creció en un 43%.

La Caja ya había recomendado a Elvatrón S.A. para la adquisición de cinco tomógrafos de tres hospitales nacionales.

Un angiógrafo es un equipo que emite rayos X y permite observar los vasos sanguíneos. Se usa una sustancia como “medio de contraste”. Al inyectarla a la arteria o vena, permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución.

El angiógrafo se puede utilizar de dos formas:

  1. pacientes que llegan a Emergencia y necesitan urgentemente el examen para abrir las arterias que impiden el flujo sanguíneo
  2. y cuando padecen una enfermedad cardiovascular ya diagnosticada previamente que requiere de una angiografía para detallar su enfermedad

OBSERVE MÁS: Criterio técnico reitera a empresa para compra de tomógrafos de tres hospitales

Cáncer de mama

Las autoridades firmaron un contrato por $3,8 millones. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

El mamógrafo detecta tumores de forma oportuna. Las mujeres afectadas por el cáncer de mama en Costa Rica presentan la sobrevida más alta del mundo. La autoevaluación puede mostrar un cáncer de mama pero ya en estados avanzados. Los equipos de alta tecnología logran detectar el cáncer en etapas tempranas.

Nuestro país presenta 130 casos de cáncer de mama por año, de los cuales 35 terminan en muertes.

“Para lograr esta detección de los 130 casos, es porque una cantidad enorme de mujeres entre los 45 y los 70 años pasaron por un tamizaje con un mamógrafo de la CCSS”, explicó el presidente de la institución Román Macaya.

Costo de inversión

Román Macaya hizo énfasis en la necesidad de aumentar las posibilidades de diagnosticar el cáncer de mama. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

“El proyecto incluye el diseño, la construcción, remodelación de los espacios dentro del hospital, el equipamiento y el mantenimiento. Los $3,8 millones es por todo. Son equipos de última tecnología, imágenes médicas con rayos X, por ejemplo, que no se hacen en el país”, explicó el ingeniero Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja.

Dentro del total de obras, hay una serie de equipos adicionales para dar el servicio: monitores, lámparas y mobiliario médico. El angiógrafo viene de Holanda, de la marca Phillips. En el mundo existen sólo tres marcas que producen estos equipos.

OBSERVE MÁS: Nueva torre del Hospital Calderón Guardia operará hasta dentro de un año

Minimizar riesgo de infarto

En el país cada vez son más jóvenes las personas que sufren de un infarto. Se han llegado a registrar en pacientes menores de 40 años.

El angiógrafo es uno de los últimos eslabones que viene a tratar las enfermedades cardiovasculares, ya que debe de comenzarse con la prevención.

“El infarto agudo del miocardio y la rehabilitación cardiaca es parte del tratamiento pero ahora el angiógrafo viene a complementar y cerrar un ciclo y poder realizar un abordaje completamente integral a través de este dispositivo”, aclaró Daniel Quesada, cardiólogo del Hospital de Heredia.

La enfermedad cardiovascular tiene dos formas de presentarse. Puede ser de repente y sin avisos, o se desarrolla en alguien que tiene factores de riesgo como colesterol, presión alta, una vida sedentaria y obesidad.

“Usualmente son factores que son asintomáticos y hay que irlos descartando. Pero ya síntomas como falta de aire, dolor de pecho, ahí es donde el sistema de salud nacional puede prevenir que se dé un infarto masivo”, agregó. Quesada