• Visión País

Con la confección de accesorios, 14 privadas de libertad encuentran un camino de superación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Mariela Chavarría es una de las 14 privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling que confeccionan brazaletes, fajones y bandas para bolsos que pronto serán vistos en Nueva York.

Se trata de la línea “Libertad”, creada por la diseñadora de modas Karina Díaz y que será presentada en la Semana de la Moda en Nueva York del 9 al 12 de setiembre.

Chavarría, quien es madre de siete menores de edad y cumple una condena por tráfico de drogas, asegura que aprovecha su tiempo libre en el Centro para aprender y sacar un talento que tenía  “oculto”.

Junto a ella, Flor Mena, de 33 años, y Rebeca Reyes, de 32, también disfrutan del beneficio que la moda les ha dado en la última semana.

Mena es madre de dos niños y cumple una pena de 50 años por ser cómplice en un homicidio. Ella afirme que se olvida del tiempo cuando elabora, con sus manos, las piezas que serán mostradas en el New York Fashion Week 2019.

“Para mí es bastante bueno no pasar tanto tiempo en el módulo, sino trabajando. Es bisutería, las piezas son lindas, el trabajo es bonito, entonces es motivante”, aseguró Mena.

Rebeca Reyes, madre de un menor, vive agradecida por la oportunidad que el Centro y la diseñadora le dan.

“Quiero estar ocupada, prefiero estar haciendo cosas que me hagan tener ganancias para mis cosas personales, no ahí en el módulo viendo qué hace uno o prestándose para cosas que no tienen que ser”, aseveró Reyes.

Una idea conjunta

Karina Díaz asegura que la idea nació luego de que Marcia González, Ministra de Justicia y Paz, le brindara la opción de trabajar con las mujeres del Centro Penal ya que se encontraban reunidas en el mismo lugar.

Anteriormente, la diseñadora acudía a mujeres en distintas partes del país para ensamblar sus productos. Sin embargo, el desplazamiento de un lugar a otro se le complicaba cada vez más.

Debido a lo anterior, optó por el ofrecimiento de la Ministra y emprendió la tarea de enseñarle a 14 mujeres la forma correcta de confeccionar las piezas exclusivas.

Las 14 mujeres destinan la mayor parte del día para la elaboración de las piezas que serán exhibidas en New York. (Katherine Ulate / El Observador)

Los productos, en su totalidad, son realizados a mano, con materiales de Europa y tela reciclada de la India para ayudar a mitigar la contaminación que genera la industria de la moda.

“El proyecto nació con la consigna de ayudar a mujeres que no pueden salir a trabajar y llevar el sustento a sus casas y muchas de ellas son jefas de hogar”, comentó la diseñadora costarricense.

El antes y el después

La diseñadora costarricense asegura que el acercamiento con las privadas de libertad ha marcado de forma positiva su vida ya que le ha permitido valorar los detalles cotidianos.

“Ver a mis hijos, estar con mi familia o simplemente salir y hacer lo que quiera, o conseguir el material (…) son cosas sencillas pero cotidianas que me han hecho reflexionar mucho en todo lo que tenemos y que no lo valoramos”, acotó Díaz.

Aunque inicialmente el proyecto solo abarcaba los diseños que serán enviados a New York, existe la posibilidad de ampliarlo de forma indefinida y de esta forma ayudar a las mujeres con los ingresos que pueden destinar a sus familias.

“La esencia de esta proyecto es concientizar a la gente de que todos nos equivocamos, algunos más que otros. Ellas están en un proceso de inserción o lo que sea pero tienen oportunidades”, explicó la diseñadora 

Además de la colección de Nueva York, las privadas de libertad realizan piezas exclusivas que pueden ser adquiridas en la Joyería Fascino en Avenida Escazú y en Boutique Oxo. 

“Solo ahí se consiguen los productos (…) tenemos algunas piezas que ya están saliendo del país”, finalizó Díaz. 


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC frenó más recortes

El ahorro de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021 al que el Gobierno mostró anuencia tendrá...

Dodgers se imponen en el primer duelo ante Rays por la Serie Mundial

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Joe Kelly, despachó en 1-2-3 a los bateadores rivales en la...

Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó cerca de las 9pm de este martes la moción número 72, que recorta...

Conocido escritor de The New Yorker y analista legal de CCN es el último en caer en desgracia en Zoom

por Peter Hutchison (Nueva York, Estados Unidos). Un conocido escritor de la revista The New Yorker y comentarista televisivo estadounidense provocó...

“No serán bloqueos”, dice Célimo Guido sobre nuevas medidas de presión de movimiento de protesta

Uno de los dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, aseguró que definirán nuevas estrategias para manifestar sus...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 06:47:11 GMT-0600 (Central Standard Time)