Tannia Moya para El Observador
Las empresas pequeñas y grandes viven momentos de mucha incertidumbre y enfrentan grandes desafíos en esta pandemia… ante lo que muchos llaman ‘la nueva normalidad’.
Es urgente preguntarse: ¿cómo ha golpeado esta pandemia a sus clientes y consumidores? ¿qué volverá a ser como antes y qué cambiará para siempre?
He reiterado en mis blogs que uno de los principios básicos del servicio al cliente es su conocimiento profundo. Una de las formas de hacerlo es a través de la investigación de mercado.
Hoy, les comparto algunos datos que pueden ser de utilidad para su empresa y que emanan del reciente estudio regional de UNIMER: Consumidor Mutante.
En este estudio se consultó a casi 11.000 consumidores, de las 60 ciudades más importantes de la región, en 3 momentos distintos y sobre temas diversos.
Frágil situación
Actualmente 49% de los hogares en Centroamérica reporta tener un solo ingreso en el hogar; 38% dice estar sin ahorros. Por su parte, un 60% no ha recibido ningún tipo de ayuda en esta pandemia.
Por otra parte, 93% de los consultados está comprando solo lo básico; 95% adquiere marcas más económicas y 81% está aprovechando las ofertas.
En el 13% de hogares cambió la persona responsable de las compras y el 22% reporta estar comprando más que antes vía Internet.
Además, el 17% de los consultados compró muebles para poder trabajar mejor en casa y un 35% adquirió audífonos para poder atender clases o reuniones.
Para finalizar el 71% dicen sentirse mucho o algo impactado emocionalmente por las medidas tomadas a raíz de la pandemia; 69% siente ansiedad por la situación actual de la economía y 53% por su situación laboral.
¿Qué les parece? Le pusimos porcentaje a la situación que estamos viviendo en esta pandemia… ¿se siente identificado con alguna de estos resultados?
5 desafíos para las marcas
- Estos datos solo nos dan un pincelazo, pero será necesario acercarse genuinamente a su cliente o consumidor, para conocer qué está viviendo, pensando, haciendo y sintiendo. Todo esto será relevante para accionar estrategias de mercado que puedan ayudarlo.
- Estar conscientes de que nos enfrentamos a un consumidor más cuidadoso, dispuesto a cuidar sus gastos y a evitar compras que no le resulten realmente útiles: ¿es flexible su plan de negocio y encaja con esta realidad?
- Ante un consumidor golpeado emocionalmente, revise sus mensajes de comunicación. Debemos venderle soluciones y compartir mensajes de optimismo, ser empáticos. Se afirma, que las marcas deben tener ahora una visión más holística de la realidad.
- Tomemos en cuenta, en nuestros servicios, que tenemos clientes más conectados y que el hogar se convirtió no solo en un espacio vital de convivencia familiar sino de trabajo, entretenimiento, estudio y ejercicios; entre otros.
- En tiempos complejos, las marcas deben comportarse con total transparencia, recuerden que los consumidores además de precios bajos, también están buscando confort y seguridad.
Esta claro que la pandemia cambió los hábitos de compra y consumo; ahora corresponde a las empresas adaptarse a esos cambios y enfrentar los desafíos para poder avanzar y crear nuevas oportunidades.
¡Mucha suerte! ¡Juntos saldremos adelante!