Visión País

Con mil acciones ambientales, jóvenes latinos tratan de salvar la naturaleza

por Tomás Gómez
Observador CR

Un “reciclatón” en Perú, la limpieza de playas en Ecuador y una estrategia de reforestación para el sur de Chile son los primeros planes inscritos en el reto “1000 acciones x un cambio”.

La iniciativa, impulsada por la Unicef, fue lanzada este lunes en el marco de la PreCOP25, que se celebra en Costa Rica.

En el Centro de Convenciones se dieron cita 70 jóvenes latinoamericanos quienes plantearon sus inquietudes por el futuro del planeta, y comenzaron a mapear nuevas soluciones.

Molestias puntuales

Tras una jornada de reunión en la Conferencia Local de la Juventud el grupo señaló como prioridades:

Según los datos de Unicef, 63 millones niños y adolescentes en América Latina y el Caribe han sido afectados por un evento climático en los últimos 30 años.

Voces juveniles

La organización del evento destacó el rol que los jóvenes están teniendo en contra del calentamiento global.

“Una generación de jóvenes activistas está liderando la acción climática porque nosotros, los adultos, hemos decidido ignorarlos”, comentó el director regional de Unicef, Bernt Aasen.

“Queremos demostrar que nosotros, los jóvenes del continente, tenemos algo que decir acerca de la crisis. Y sobre todo, que estamos actuando y que nuestra contribución es sustantiva”, dijo Catalina Silva, una joven de 18 años proveniente de Chile.