Portada

Con oposición del Gobierno, proyecto de retiro del ROP no vería la luz en abril

El proyecto de ley 21.309 que pretende autorizar el retiro completo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a trabajadores por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con oposición del Gobierno, proyecto de retiro del ROP no vería la luz en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 21.309 que pretende autorizar el retiro completo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a trabajadores por pensionarse, o bien aquellos que lo hagan antes de febrero de 2023, no vería la luz en este abril.

Pese a que los diputados que impulsan la iniciativa lo han querido posicionar como una iniciativa que ayudará durante la emergencia nacional por COVID-19, no cuenta con la bendición del Poder Ejecutivo.

El aval de Zapote es fundamental, pues hasta el 30 de abril, tienen en sus manos el manejo de la agenda legislativa, en lo que se denomina sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: Gobierno se opone a propuesta de retiro del ROP en medio de emergencia nacional

El 26 de marzo anterior, Pilar Garrido, ministra de Planificación, detalló que no respaldan el proyecto.

“El Gobierno no apoya la propuesta del ROP. Es importante lanzar un mensaje a las personas, de que necesitamos asegurar la mayor protección para nuestra edad adulta mayor”, señaló Garrido en conferencia de prensa.

Pese a ello, un grupo de 38 legisladores envió una carta al Ejecutivo para solicitar su convocatoria.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, anunció la oposición del Gobierno al retiro del ROP en un solo tracto. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Como no han sido escuchados, el próximo lunes – después de Semana Santa – valoran someter a votación una moción de excitativa para hacerlo, confirmó Eduardo Cruikshank, jefe de fracción de Restauración Nacional.

“Tenemos que ir agotando etapas. Ahora estamos en extraordinario y si podemos ganar tiempo que nos lo convoquen sería lo mejor y lo continuamos en el ordinario pero estamos tratando de aprovechar el tiempo”, declaró Cruickshank.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban cambio: retiro de pensión complementaria sería antes del 2023

1 de mayo, otra historia

El diputado Luis Fernando Chacón (derecha) manifestó que, de no haber acuerdo, lo mejor es esperar a las sesiones ordinarias. (Asamblea Legislativa)

El 1 de mayo, además de ser el día de la elección del Directorio Legislativa, marca el inicio de las sesiones ordinarias.

Es decir, ya los diputados no dependen de las convocatorias del Ejecutivo, sino que pueden analizar iniciativas conforme a la negociación entre bancadas.

Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) señaló que el proyecto está paralizado. “Si no hay convocatoria, no podemos meterle mano porque sería estar discutiendo de un tema que no está en corriente”, declaró.

El liberacionista explicó que si la iniciativa es convocada después de Semana Santa, debe de aprobarse una vía rápida para su votación en Plenario. De lo contrario, – a su criterio – lo mejor es esperar las sesiones ordinarias y continuar con su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

OBSERVE MÁS: CCSS se opone a proyecto que permitiría retiro total del ROP: «Debilitaría el sistema de pensiones»

Ese foro legislativo está a la espera de dos audiencias y posteriormente su dictamen, que otorga un colchón de 60 días para ser sometido a votación por todos los legisladores.

“Es un momento de análisis porque ya estamos cortos en extraordinarios, si logra convocar tenemos que medir los tiempos para que no tengamos un intento fallido y que se sienta que el ROP no caminó”, concluyó Chacón.

OBSERVE MÁS: Empresarios hacen 9 propuestas para paliar la crisis: rebaja en tarifas y flexibilidad laboral, entre otras