• Todo Política

Con panorama complicado Gobierno buscará que diputados reviertan decisión de exonerar salario escolar

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno buscará convencer a los diputados que reviertan la decisión de mantener exonerado el salario escolar.

El martes anterior, 4 diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobaron una moción que elimina el plan para gravar con renta a este salario, a través de una propuesta del Poder Ejecutivo en el proyecto 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajustes de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo este jueves durante la inauguración de una empresa en El Coyol en Alajuela, que buscarán la forma de cambiar la decisión legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban moción de Villalta para no cobrar impuestos al salario escolar 

Con el proceder de los diputados, el rendimiento esperado de este proyecto de ley implica una caída de 0.12% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por tanto, confiamos en que los diputados y diputadas puedan revertir la aprobación de esta moción durante las etapas procedimentales aún disponibles”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Tarea complicada

Para revertir esa decisión en la Comisión Legislativa, deberá aprobarse una moción de revisión sobre la enmienda aprobada.

Eso abriría la puerta para volver a someter a votación esa enmienda con tal de optar por revertir el resultado inicial.

No obstante, necesitan mínimo cinco votos a favor, tanto para aprobar la moción de revisión como el rechazo de la enmienda que contenía eliminar al salario escolar del impuesto de renta.

Hay cinco legisladores que justamente, apoyan mantener la exoneración del salario por lo tanto, la labor del Gobierno se pone cuesta arriba.

Se trata de Franggi Nicolás del PLN, Pedro Muñoz del PUSC, Wálter Muñoz del PIN, José María Villalta del Frente Amplio y la independiente Paola Vega.

Los restantes cuatro diputados que integran el foro legislativo son la oficialista Carolina Hidalgo, los verdiblancos Wagner Jiménez y Jorge Fonseca además de la restauracionista Mileyde Alvarado.

“Todas las partes que vayan eliminándole pedazos al proyecto de ley, las voy a votar a favor”, aseguró Pedro Muñoz.

En caso de no tener la posibilidad de revertir en esta etapa legislativa, podrían impulsar mociones para volver al texto original durante alguno de los dos nuevos períodos de mociones posterior al dictamen de la iniciativa.

La última instancia que tiene el Gobierno y la fracción oficialista sería en Plenario cuando llegue a ese órgano. Sería a través de mociones de reiteración.

Este proyecto es uno de los que está ligado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para optar por un crédito total de $1.750 millones.

La moción aprobada podría ser revisada la próxima semana. El foro es presidido por la liberacionista Franggi Nicolás.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 00:21:09 GMT-0600 (Central Standard Time)