Portada

Con respaldo del PAC, diputados aprueban recorte de ¢154 mil millones en el Presupuesto para el 2021

Con el respaldo de la bancada oficialista, los diputados aprobaron la moción de recorte por ¢154.561 millones en el Presupuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con respaldo del PAC, diputados aprueban recorte de ¢154 mil millones en el Presupuesto para el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el respaldo de la bancada oficialista, los diputados aprobaron la moción de recorte por ¢154.561 millones en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2021.

Se trata de la propuesta presentada por legisladores de la oposición. Solo estuvieron en contra del recorte Welmer Ramos (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio.

La rebaja es un recorte bruto de ¢192.000 millones y neto de ¢154.561 millones.

El monto neto se establece porque devuelve recursos al Ministerio de Vivienda por ¢28.000 millones, además de ¢8.469 millones al Ministerio de Educación y ¢1.000 millones a Gobernación y Policía que habían sido recortados de previo.

OBSERVE MÁS: 40 diputados de oposición presentan moción de recorte al presupuesto por ¢192.000 millones

Esta moción contaba con el respaldo del Gobierno y la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Lo anterior, pese a ser mayor al planteamiento realizado por el Poder Ejecutivo, quienes consideraron que el recorte debía ser de ¢150.000 millones.

Tras una reunión entre la fracción del PAC y el Ministerio de Hacienda, se determinó que cualquiera de las dos mociones eran viables, según declaró Elian Villegas, jerarca de la cartera en entrevista con Telenoticias.

El compromiso es que a partir de enero, harán los ajustes necesarios entre las partidas.

 

El trabajo del Gobierno

Desde las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), criticaron al Gobierno porque la oposición les tuvo que hacer el trabajo.

“El trabajo que ha hecho la oposición sigue siendo parte del que le hacemos al Ejecutivo porque el Gobierno no ha puesto de su parte para hacer recorte en partidos de gasto superfluo”, declaró María Inés Solís, diputada socialcristiana.

Mientras que la liberacionista Silvia Hernández, apuntó a que la moción de consenso promovida por la oposición era lo que básicamente esperaban del Poder Ejecutivo.

“Se hizo luego de negociación que es casualmente que se espera de quien está en el Gobierno y no simple y sencillamente par ver la voluntad que pudiera tener esa moción (la de ¢150.000 millones)”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Recorte de ¢5.309 millones en Seguridad Pública genera fuerte debate en el Congreso