Visión País

Juicio al sindicalista Albino Vargas arrancó con retraso de tres horas pero se suspendió a los pocos minutos

Tras horas de desórdenes logísticos el juicio contra el sindicalista Albino Vargas, por supuesta instigación, arrancó casi a las 11…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio al sindicalista Albino Vargas arrancó con retraso de tres horas pero se suspendió a los pocos minutos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras horas de desórdenes logísticos el juicio contra el sindicalista Albino Vargas, por supuesta instigación, arrancó casi a las 11 a.m. Sin embargo, pocos minutos después de su avance debió suspenderse debido a dos recursos presentados por Vargas.

La audiencia, a cargo de la jueza Lorena Blanco Jiménez, se lleva a cabo en el I Circuito Judicial, en el centro de San José.

Ante los recursos, la jueza detuvo el proceso para reiniciarlo a la 1:30 p.m.

Los recursos de Albino

Los reclamos que hizo el sindicalista se dividen en dos frentes.

Inicialmente, planteó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 280 del Código Penal, donde se regula el delito de instigación que se achaca a Vargas.

Su defensa pidió que se suspendiera el juicio mientras avanza este reclamo.

En segundo lugar se presentó un reclamo ante dependencias de Naciones Unidas.

Ahí se pide que Vargas sea tratado como un defensor de Derechos Humanos y que el Gobierno y el Poder Judicial se pronuncien.

Retraso y caos

Tanto él denunciado como el grupo Movimiento Ciudadano CR, que presentó la acusación, se hicieron acompañar de varias personas. A estas se les sumó un amplio grupo de periodistas, lo que complicó el cumplimiento del aforo permitido.

El juicio debió trasladarse de sala y luego habilitar un salón adicional para que los asistentes pudieran seguir la transmisión.

La audiencia arrancó casi a las 11 a.m. (Tomás Gómez)

Los hechos se remontan a setiembre del 2019 cuando Vargas promovió movilizaciones contra proyectos de ley como el de Empleo Público y la Ley Antihuelgas. Como parte de la estrategia, el dirigente sugirió el bloqueo de fronteras y calles.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas va a juicio el lunes por llamado a bloqueos

Ello le valió una acusación penal donde intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría y el grupo Movimiento Ciudadano CR, liderado por la abogada Gloria Navas.

Las denuncias, donde se endilgaba a Vargas el supuesto delito de instigación pública, pasaron las etapas previas en el Poder Judicial.

En mayo anterior se determinó su llamado a juicio, que finalmente arrancó este lunes.