Portada

Con señalamientos sobre Crucitas y la pesca de arrastre refutan optimismo del Presidente Alvarado en la COP25

El discurso optimista que el presidente Carlos Alvarado llevó a la Cumbre Ambiental de Madrid (COP25) no cayó bien en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con señalamientos sobre Crucitas y la pesca de arrastre refutan optimismo del Presidente Alvarado en la COP25
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El discurso optimista que el presidente Carlos Alvarado llevó a la Cumbre Ambiental de Madrid (COP25) no cayó bien en diversos sectores del país. 

Mientras Alvarado defendía en España su plan de descarbonización, exviceministros de su partido y diputados enfilaban críticas por las amenazas que la naturaleza en Costa Rica. 

La situación de Crucitas, la pesca de arrastre, los permisos de siembra en los humedales y el manejo de la basura fueron parte de los señalamientos de los críticos quienes catalogaron de “doble moral” el mensaje del mandatario. 

A lo interno del PAC

Una de las primeras críticas provino de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda en la administración de Luis Guillermo Solís. 

El economista lanzó sus dardos contra la postura gubernamental en el caso de la pesca de arrastre.

Aunque el proyecto de ley -que ya pasó su primer debate- se encuentra en la Sala Constitucional a la espera de una consulta, Rodríguez recordó que la iniciativa podría ser vetada, una posibilidad sobre la que Casa Presidencial no se ha posicionado. 

“¿Qué hizo usted frente a la pesca de arrastre, pudiendo haber hecho uso de la figura del veto? Por eso también se le va a juzgar”, publicó el exjerarca en sus redes sociales. 

La diputada oficialista Paola Vega, quien preside la Comisión Legislativa de Asuntos Ambientales, dijo que hay temas pendientes de regular y es precisamente en Cuesta de Moras dónde se deben tomar decisiones al respecto. 

“Sin embargo cuando vemos las intenciones de otros países en cambio climático, vemos que Costa Rica sigue siendo mucho más ambiciosa”, dijo Vega para respaldar a Alvarado. 

Molestia legislativa

La línea crítica la defendieron la parlamentaria María José Corrales y el socialcristiano Erwen Masís. 

“No podemos ser luz afuera y oscuridad dentro: en la región Huetar Norte tenemos un problema que no ha sido resuelto por el Poder Ejecutivo que ha pateado la bola hacia adelante: tenemos derrame de mercurio en nuestros ríos y tala indiscriminada”, dijo Corrales en alusión a Crucitas. 

Masís, por su parte, cuestionó la ausencia de medidas concretas.

“Es importante que el país de una buena impresión al mundo, lo que está muy mal es que no hay políticas públicas en materia de ambiente”, dijo el alajuelense. 

Además de retomar el tema de Crucitas la emprendió contra la ausencia de planes para el manejo de desechos. 

“El país está manteniendo un doble discurso y eso no está bien. Lo notamos nosotros como costarricenses y dentro de muy poco lo va a notar el mundo”, concluyó. 

El futuro se debate en Madrid

A partir del lunes miles de políticos, científicos y activistas se reunen en Madrid para ser parte de la COP25. 

El evento se realizaría en Chile pero la sede debió trasladarse por la crisis política del país sudamericano. 

En el evento se espera afinar las políticas internacionales contra el cambio climático, cuyos efectos podrían adelantarse para el 2030.