Portada

Con tanta exposición a pantallas por teletrabajo, ¿cómo cuidar la salud visual y la postura?

Hacer pausas cada 20 minutos para cambiar de postura y la distancia del enfoque ocular, y mantener espacios iluminados son…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con tanta exposición a pantallas por teletrabajo, ¿cómo cuidar la salud visual y la postura?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hacer pausas cada 20 minutos para cambiar de postura y la distancia del enfoque ocular, y mantener espacios iluminados son parte de las recomendaciones de los especialistas para tener una buena salud visual y física.

El teletrabajo en muchos casos llegó para quedarse, y lo que comenzó como una medida temporal, ya lleva más de medio año como invitado en nuestras casas.

La oftalmóloga Maricela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica Nacional, aseguró que para tener una buena salud visual primero se debe prestar atención a la salud integral. La buena alimentación y el cuidado de enfermedades sistemáticas repercutirá directamente en la edad adulta.

Sumado a esto, se deben acomodar los ángulos de postura como de distancia entre los ojos y la pantalla para evitar deformar la forma natural de la columna y las extremidades.

Consejos oftalmológicos

La doctora Salas recomienda mantener una distancia de 60 centímetros como mínimo entre el dispositivo y los ojos. Así mismo procurar no tener iluminación detrás de la pantalla, ya sea luz natural o artificial, ya que el esfuerzo es mayor.

“Otro inconveniente que hemos evidenciado es que en los tiempos de descanso, en vez de caminar y estirar, las personas cambian de dispositivo aún más cerca de la cara, y ese no es el propósito”, detalló Salas.

Lo anterior genera cambios refractivos con el tiempo por lo que hay posibilidad de aumentar la miopía o desarrollarla. Se aconseja enfocar y ver otros objetos cada 20 minutos para mover los músculos del ojo.

Además resaltó que la picazón de ojos en niños es un tema sensible que debe importar, ya que los niveles de conjuntivitis alérgica en el país son altos. Rascarse los ojos altera la forma de la córnea y puede traer problemas a futuro como el queratocono.

“Específicamente en adultos, utilizar lentes con protección de luz azul no está de más ya que se exponen más de tres horas diarias; a veces continuas”, acotó la especialista.

OBSERVE MAS: Los niños y la educación virtual: especialista explica cuánto es un tiempo prudencial ante la exposición de pantallas

Pozuelo Lead University

Ergonomía y posturas

Uno de los pasos más relevantes para evitar problemas de postura es contar con un sitio de trabajo ergonómicamente adaptado para no generar puntos de presión o tensión en zonas del cuerpo como brazos, hombros, cuello, espalda, cadera o piernas.

“En principio se debe contar con una silla con respaldar alto que permita recostarse manteniendo la espalda erguida y aliviando la presión sobre la zona lumbar y la cadera”, explicó Karol Elizondo, fisioterapeuta de la Clínica Vitality.

Es importante que la altura de las braceras permita a los hombros tener una caída libre y relajada de forma que no se ejerza presión sobre ellos, el cuello, o la parte alta de la espalda.

A su vez, la sentadera de la silla debe permitir que se doblen las rodillas en ángulo recto dejando que las plantas de los pies se apoyen con firmeza al piso. Tampoco es adecuado cruzar las piernas, ni de las rodillas hacia abajo, ni muslo sobre muslo.

“El monitor de la computadora no debe exceder un ángulo de 20° hacia abajo de la línea horizontal de visión. Por debajo o por encima de este rango, se ejerce presión sobre el cuello y las cervicales”, concluyó Elizondo.

OBSERVE MAS: Proyecto prohibiría a patronos llamadas y correos fuera de horario de teletrabajo