• Retina Económica

Con tarjetas y códigos QR, pasajeros pronto podrán pagar en buses, trenes y peajes

Reglamento ya está en consulta pública

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl pago “sin contacto” con tarjetas -de crédito y débito- y el uso de tiquetes electrónicos son las modalidades que contemplan las autoridades costarricenses para los pasajes de buses y trenes del país.

Así consta en la propuesta de modificación al Reglamento del Sistema de Pagos en la que se plantea la creación del Sistema Nacional de Pago Electrónico del Transporte Público, el cual se conocerá con el acrónimo Sinpe-TP.

La inclusión de esta y otras modificaciones fueron puestas en consulta pública por el Banco Central de Costa Rica desde el pasado 12 de abril.

La plataforma Sinpe-TP se utilizaría como un sistema único a nivel nacional, para todas las rutas del país, tanto en buses como en trenes, con el fin de garantizar una misma experiencia a los usuarios, sean nacionales o extranjeros.

Se prevé que el mecanismo pueda extenderse al pago de peajes en todas las rutas del país.

Desde febrero hay un plan piloto para el pago en trenes, el cual se completaría en junio. Para autobuses aún no hay una fecha tentativa.

Pago universal y “sin contacto”

Según el documento en consulta pública, como instrumento de pago se tiene previsto utilizar dispositivos habilitados con un microprocesador criptográfico con el estándar Europay-Mastercard-Visa (EMV) y la tecnología de pago por proximidad (“sin contacto” o contactless).

Esto permitirá que el pago en buses y trenes se pueda realizar con tarjetas de débito, crédito o prepagadas, emitidas bajo las marcas internacionales como Visa, Mastercard y American Express asociadas a entidades financieras.

También se permitirá el uso de formatos como calcomanías, llaveros, relojes de pulsera, brazaletes, anillos, tabletas y teléfonos inteligentes, dispositivos con lectura de características biométricas o cualquier otro tipo de instrumento habilitado por una marca de tarjeta.

Sumado a dichos mecanismos, la propuesta de reglamento contempla la posibilidad de utilizar tiquetes electrónicos e impresos, el uso de códigos QR o tecnologías similares, o aplicativos móviles vinculados a tarjetas bancarias.

La propuesta prevé que el Banco Central tenga la posibilidad de extender los servicios del Sinpe-TP a la recaudación de los peajes instalados en las carreteras nacionales.

datáfonos
El pago sin contacto ya es de uso extendido y generalizado en el país. (Archivo/El Observador)

Infraestructura tecnológica

El desarrollo de Sinpe-TP contempla la construcción de un Sistema Central de Recaudo como principal componente de infraestructura del pago electrónico.

Este sistema, a su vez, funcionará integrado a la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), de manera que el Sinpe-TP se constituiría en el sistema de suministro centralizado de información a usuarios, operadores y reguladores del transporte público.

La propuesta contempla que se respete la legislación existente sobre confidencialidad y protección de datos.

OBSERVE MÁS: Usuarios del servicio de tren estrenarán pago electrónico a partir de julio

El pasado 25 de febrero dieron inicio las pruebas controladas del Sinpe-TP, en este caso para el pago de pasaje de tren. (Cortesía Casa Presidencial)

Información sobre los pagos

Uno de los cambios que incorpora la propuesta de reglamento es la velocidad con la que se debe informar a los usuarios sobre el pago que realicen en el transporte público u otras compras.

“Cualquier transacción aplicada sobre una cuenta IBAN debe notificarse electrónicamente al cliente, en menos de un minuto, excepto que el cliente solicite formalmente a su entidad, la deshabilitación de éstas”, señala el documento en consulta pública.

En la notificación que llegue a los pasajeros se deberá incluir: el nombre del cliente originador de la transacción, la fecha del movimiento (día, mes, año, hora y minuto), el tipo de movimiento (débito o crédito), el número de la cuenta (enmascarada, visible últimos 4 dígitos), un número de referencia, moneda y monto. También un número de teléfono y correo electrónico donde el cliente pueda comunicarse para consultas sobre la transacción.

Se prevé que las personas tengan acceso a un módulo consulta dentro del sitio web Central Directo del Banco Central, con el fin de que conozcan del estado de las transacciones ordenadas por medio del Sinpe y cualquier otra información administrada por el Banco Central.

Sin embargo, el requisito sería que la persona también cuente con un certificado de firma digital.

Para hacer reclamos los usuarios deberán recurrir a la entidad financiera que emitió su tarjeta o sistema de pago. La empresa tendrá hasta 10 días hábiles para responder al reclamante.

Las transacciones que se realicen en transporte público con cargo a tarjetas o dispositivos de pago de bancos o entidades financieras nacionales estarán garantizadas hasta por ¢5.000.

La propuesta de modificación al Reglamento del Sistema de Pagos fue puesta en conocimiento de los integrantes del Sistema Financiero Nacional desde el pasado 12 de abril. El Observador cuenta con una copia del documento, la cual fue facilitada por una entidad financiera.

OBSERVE MÁS: Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19?

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del...

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Recomendadas

Este lunes cambia el formato de restricción vehicular ¡Así se aplicará!

Luego de varias semanas de restricción vehicular sanitaria con...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 15:11:49 GMT-0600 (Central Standard Time)