Portada

Con versículos bíblicos y advertencias a católicos diputados opositores recibieron matrimonio igualitario

La inacción de la Asamblea Legislativa abrió las puertas para que este martes entrara en vigencia el matrimonio igualitario en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con versículos bíblicos y advertencias a católicos diputados opositores recibieron matrimonio igualitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inacción de la Asamblea Legislativa abrió las puertas para que este martes entrara en vigencia el matrimonio igualitario en el país. Aunque una mayoría de diputados celebró el acontecimiento, un pequeño grupo mostró su malestar.

Las voces de protesta llegaron principalmente de los diputados disidentes de Restauración Nacional – derrotados en la segunda ronda de las elecciones del 2018 y ahora reunidos en Nueva República – quienes usaron argumentos de todo tipo esta mañana en el Congreso.

“Isaías 5:20 dice que llamarán lo bueno malo y lo malo bueno, las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, lo amargo en dulce y lo dulce en amargo. Hoy esa palabra se hace realidad en Costa Rica”, dijo el lunes por la noche Nidia Céspedes, en un video publicado en sus redes sociales, donde dijo que se trataba de una celebración para las minorías.

A ella su sumó Carmen Chan, quien dijo que dijo que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no debería recibir “ni un solo voto más de los católicos”, y acusó al presidente Carlos Alvarado de pisotear los valores y creencias de su grupo.

“El matrimonio es una institución sagrada, la base de la familia, de la filiación de los hijos, que hoy está siendo reformada de manera forzada y arbitraria, no por decisión o voluntad propia de un país, de su pueblo, sino por imposición de un organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en arreglo con un Gobierno defensor de estas ideologías de moda”, manifestó.

“Lo que hoy se vive en Costa Rica no es más que un ‘compadre hablado’. Ya Carlos Alvarado, el PAC y esos aliados sabían muy bien cuál era la ruta por seguir, para imponer el mal llamado matrimonio entre dos hombre o dos mujeres, usando una palabra y un término tan específico como: matrimonio, un sacramento para el pueblo católico y un término de familia natural para la comunidad evangélica”, indicó por su parte Harllan Hoepelman.

Hoepelman comparó a los jueces de la Corte IDH con filibusteros que según él violentaron la soberanía nacional.

OBSERVE MÁS: Del registro a la adopción: instituciones corren para garantizar igualdad a matrimonios homosexuales

La acera de la celebración

Por medio de las redes sociales representantes de diversas fracciones sí destacaron el cambio alcanzado por el país.

Silvia Hernández, de Liberación Nacional, dijo que “hoy somos un país mejor que ayer”. Su compañero Carlos Ricardo Benavides agregó que se trataba de saldar una “deuda histórica”.

La agrupación verdiblanca emitió un comunicado donde reconoció que mantenía una deuda histórica con el tema y aseguró su respaldo a futuras reivindicaciones.

OBERVE MÁS: Momento histórico: a las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica

“Después de una historia cargada de prejuicios y discriminación, empezamos a saldar errores del pasado, con un acto de abrazo y aceptación a la comunidad LGTBIQ; a partir de hoy, todas las parejas deberán ser tratadas por igual”, mencionó la independiente Zoila Volio.

La fracción oficialista optó por vestir de los colores del arcoíris.

Los diputados de Acción Ciudadana vistieron los colores del arcoris como símbolo de la entrada en vigencia del matrimonio homosexual. En la foto no figuraron los legisladores Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza. (Facebook)