Avenida O

Con ‘Vida’ la CND festeja sus 40 años de trayectoria

por Ana María Parra A.
Observador CR

Son 40 años de vida lo que alcanza la Compañía Nacional de Danza (CND), y para celebrarlo, este fin de semana tiene activo el espectáculo “Vida”; un montaje del maestro cubano-español Pepe Hevia.

La coreografía festeja el arte del movimiento con el cuerpo humano como instrumento transmisor y tiene funciones este sábado, a las 8 p.m. y mañana domingo, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza, del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Descrita por Pepe Hevia, “Vida” remonta a la danza clásica, moderna y post moderna. “Muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el video-arte cumple una función narrativa”, afirmó.

Pepe Hevia recibió el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2013); el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Internacional de Coreografía de Burgos, Nueva York (2009) y el Primer Premio en el Concurso Coreográfico de Maspalomas, Gran Canaria (2000).

La entrada para “Vida” cuesta ¢2.500. La boletaría del Teatro de la Danza estará abierta dos horas antes de cada función.

Una generosa cosecha

La CND fue creada el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de Elena Gutiérrez, y en el 2000 se transformó en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Por la CND  han pasado más de 100 bailarines, coreógrafos y estudiantes. Ha girado con más de 200 montajes tanto fuera como dentro del país.

La Compañía mantiene talleres, montajes y programas de enseñanza tanto a lo interno como de extensión en comunidades y en el sector independiente de la danza.

Fotografías: Luis Alvarado por cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud