Visión País

Conarroz compra 83.000 toneladas métricas de arroz para desabasto del 2022

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) anunció la compra de 83.000 toneladas métricas de arroz para hacer frente al faltante que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conarroz compra 83.000 toneladas métricas de arroz para desabasto del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) anunció la compra de 83.000 toneladas métricas de arroz para hacer frente al faltante que proyectan se dará en el 2022.

La compra se hará a Brasil por un monto de $33 millones según dijo el director ejecutivo de la Corporación, Fernando Araya.

Araya explicó que Conarroz pidió al Gobierno declarar un desabasto por 114.000 toneladas métricas para el 2022,  pero que le aprobó uno por de 83.000 toneladas métricas.

“Cuando Conarroz pide un desabasto por un volumen, es con base en un criterio técnico numérico y siempre hay una tendencia a dar sólo una fracción, alegando temas que se alejan del cálculo matemático.

“Están usando como herramientas de decisión no técnicas sino el criterio político”, aseveró Araya.

Detalló que ese desabasto de 114.000 toneladas sería siempre y cuando los productores siembren casi 40.000 hectáreas para el 2022 y que los rangos de rendimientos productivos se mantengan dentro de los rangos previstos.

Reconoció que pese a la negativa inicial del Gobierno de hacer la declaratoria de desabasto por el volumen solicitado, en el trascurso del año procede a reconocer el porcentaje faltante mediante otra declaratoria.

Se consultó en el MAG sobre las razones para declarar un desabasto inferior al solicitado por Conarroz, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Productores piden alza inmediata de precio del arroz ante aumento en costos de producción

En cuatro entregas

Con la autorización del desabasto para el 2022, Araya comentó que la entrega del producto comprado se efectuará en cuatro entregas.

El primer embarque llegará al país a finales de enero del 2022 y este será de 28.000 toneladas métricas.

A lo largo del primer semestre se entregará el restante del producto.

Los productores de arroz indicaron que el país se tiene garantizada 150.000 toneladas métricas de arroz, que alcanzarán hasta el 30 de junio del 2022.

Pero alertaron que, en caso de no subir este año el precio del arroz, antes del cierre de las instituciones el 23 de diciembre, hay riesgo de que se genere un desabasto importante.

Esto debido a que hay productores que están valorando si siembran o no, esto debido a que sufren los embates de los altos precios de los insumos: fertilizantes, abonos, combustibles y otros y que el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) se niega aprobarles el alza.

OBSERVE MÁS: Arroceros piden renuncia de Victoria Hernández, ministra de Economía

Para el consumidor final, los productores piden un alza de ¢39 el kilo, para pasar de ¢670 a ¢709 el kilo.

Además, piden aumentar el costo del saco de arroz a los industriales, a fin de que pase de ¢24.000 a ¢27.000 el saco.

 

Temas: