• Retina Económica

Conarroz destituye a directora ejecutiva en medio de discusiones por liberación de precio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La última semana ha sido un tanto convulsa para la la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). El pasado 3 de febrero, cuestionó la participación de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), en un foro sobre el mercado del arroz.

Dos días antes reclamó, por segunda vez, el abordaje de los estudios sobre el mercado del arroz en Costa Rica realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, este martes, la entidad anunció la destitución de su directora ejecutiva, Isabel Quiros. En su lugar asumirá, de forma interina, el actual director de operaciones, Minor Cruz, según informó la entidad.

OBSERVE MÁS: Arroceros confrontan a la OCDE por estudios de mercado sobre Costa Rica

Disputa con OCDE

El pasado lunes 1 de febrero, la Corporación envió una segunda nota oficial a la OCDE, en la que aseguró que su opinión está “plagada de inconsistencias”.

En la misma solicitó al organismo internacional que haga una fe de erratas, dejando clara la información con los respaldos técnicos apropiados. También pidió una disculpa para el sector arrocero.

Esto en relación con el documento “Estudios Económicos de la OCDE Costa Rica”, divulgado en julio del 2020, el cual asegura que la fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres del país.

OBSERVE MÁS: País importará 50.061 toneladas de arroz para suplir faltante en mercado nacional en 2021

De acuerdo con Conarroz, las apreciaciones de la OCDE está mal fundamentada debido a que:

  • No se consultó al ente rector del sector ni fue solicitada información al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y en su lugar se basaron en estudios de profesionales privados.
  • Para el cambio de precio se utilizron datos que corresponden a escenarios hipotéticos e ilustrativos que denotan gran incertidumbre.
  • Es fundamental establecer que la información es incorrecta puesto que se indica que un kilogramo de arroz cuesta ¢ 1.165.42, cifra que no corresponde con el mercado nacional.
  • El porcentaje de gasto de los hogares más pobres en arroz es más bajo del considerado por la OCDE.

Dos días después de enviar esta misiva, la Corporación cuestionó, mediante el oficio D.E. 050-2021,  la imparcialidad de la Coprocom en un foro llamado: “¿Qué significa abrir la competencia en el mercado del arroz?”. 

OBSERVE MÁS: Más de 60 economistas y académicos piden al Presidente liberalizar el precio del arroz

Desde el pasado 16 de diciembre, esta entidad comenzó a funcionar como un órgano independiente tras la sugerencia de la OCDE de fortalecerla para que se pudiera independizar del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Políticas

Ante el ingreso de Costa Rica al organismo internacional, la conversación sobre la liberación de los precios del grano ha tomado mayor fuerza. Cabe destacar que este es el único producto cuyo precio se mantiene fijado gracias a un decreto del Poder Ejecutivo.

En agosto del año pasado, el Gobierno acordó con el sector postergar cualquier decisión sobre este tema. Sin embargo, a diciembre del año pasado aún no había claridad sobre el tema.

OBSERVE MÁS: Fijación a precio del arroz seguirá pese a “modelo obsoleto” que advirtió ministra de Economía

En setiembre, más de 60 economistas y académicos de varios ámbitos pidieron al mandatario reconsiderar las políticas y acuerdos proteccionistas. El grupo afirmó que las políticas actuales generan altos niveles de concentración. 

“Alrededor del 80% de la producción está en manos del 20% de los productores”, señaló el documento.

Por su parte, la ministra de Economía, Victoria Hernández, informó en enero que se encuentra valorando un informe técnico de la Asociación Nacional de Consumidores Libres y Consumidores de Costa Rica.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:01:38 GMT-0600 (Central Standard Time)