Finanzas

Conassif revoca autorización a Aldesa SAFI y la separa de su conglomerado

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) revocó la autorización de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, una de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Conassif revoca autorización a Aldesa SAFI y la separa de su conglomerado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) revocó la autorización de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, una de las empresas reguladas de Aldesa Corporación de Inversiones.

Asimismo se determinó la separación de su conglomerado financiero. También, instruyó a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para que realice las gestiones judiciales a efectos de solicitar el proceso concursal de liquidación de Aldesa SAFI.

El anuncio se hace 10 meses después de que el Consejo ordenó la intervención de esta entidad.

Las decisiones comunicadas este jueves se fundamentaron en su inviabilidad, por cuanto, presenta un déficit en la suficiencia patrimonial requerida, y en que sus accionistas no han realizado una propuesta adecuada con el fin de hacerla viable.

Con este trámite se resuelve intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. y sus fondos administrados.

El interventor, Alicio Rodríguez, seguirá a cargo de la entidad mientras queda en firme la resolución judicial sobre su liquidación.

Fondo Monte del Barco, en quiebra técnica.

El Conassif también revocó la autorización de oferta pública del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y pidió a Sugeval que solicite su liquidación.

El ente regulador explicó que el Fondo Monte del Barco es inviable financieramente al encontrase en quiebra técnica, incumple la política de inversión, posee niveles de endeudamiento que superan los límites establecidos, es imposible desarrollar el proyecto declarado en el prospecto y es incapaz de cancelar las deudas actuales y sus gastos operativos.

En los primeros días de agosto de 2021, Aldesa había propuesto a unos 160 inversionistas desinscribir el fondo de inversión del proyecto Monte del Barco de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), como consecuencia del remate de más del 40% de sus terrenos.

Con ello, el fondo quedaría fuera de la supervisión financiera. Esta iniciativa fue frenada por Sugeval.

Hasta marzo de ese año, el fondo Monte del Barco (FI-000000120) se mantenía como el instrumento de mayor importancia relativa para la sociedad administradora (SAFI), con un aporte promedio del 62% dentro del total de activos administrados.

Este proyecto figuraba como la tabla de salvación de Aldesa, pero el remate de sus terrenos complicó el panorama.

Los otros fondos

En el caso del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C, no se requirió la adopción de medidas ya que dicho Fondo completó el proceso de devolución del capital y pago de beneficios, y no se encuentra inscrito ante la Sugeval.

El único fondo que sobrevive es el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

Para esta cartera de inversiones e pidió el traslado temporal, hasta por el plazo máximo de 18 meses, de su administración hacia BCR SAFI.

“A más tardar el 28 de abril del 2023, debe celebrarse una asamblea del Fondo en la que presente a los inversionistas los estados financieros anuales auditados y un informe sobre la labor realizada desde que se ordenó el traslado. Además, debe someter a conocimiento, discusión y aprobación de los inversionistas la decisión sobre quien administrará de manera definitiva el Fondo”, indicó el Conassif.

Este Fondo es financieramente viable, por lo que las acciones se tomaron con el fin de mantener la continuidad del patrimonio en protección de los inversionistas.

Proceso intervención

Fue el 26 de agosto de 2021 cuando el Conassif ordenó la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

En aquella fecha el Conassif nombró al señor Alicio Gerardo Rodríguez Morales, funcionario de la Sugeval, como “interventor titular”, con facultades de “apoderado generalísimo sin límite de suma”.

Además, suspendió de sus cargos a los miembros de la junta directiva de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión y de las empresas subsidiarias del Fondo de Inversión de Proyectos Monte del Barco, miembros de los Comités de Inversión de los fondos administrados, y demás miembros de Comités de apoyo, así como a su gerente y a otros apoderados.

Según el comunicado de hecho relevante publicado esa noche, dicha intervención se extendería por un plazo máximo de 12 meses.

En el proceso, el interventor tomaría posesión de todos los bienes de la entidad, así como de la gestión de los fondos administrados por ella y sus sociedades subsidiarias, todo con el fin de que dichos bienes fueran administrados de acuerdo al interés público y de protección a sus inversionistas.

Los fondos de inversión administrados por Aldesa eran: Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y sus subsidiarias, Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C y Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

Empresa envuelta en problemas

El 10 de junio de 2019, la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual realizó 12 allanamientos como parte de las diligencias de una investigación contenida en el expediente 19-157-1220-PE.

Los allanamientos fueron parte de las pesquisas para determinar si se cometieron los presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Luego de una serie de denuncias, una de las cuales fue presentada por Sugeval, se habilitó una causa penal en la que figuran personeros del Grupo Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Los hechos investigados se relacionan con el cese de pagos a unos 600 inversionistas, muchos de los cuales dicen no saber cómo llegaron a tener inversiones riesgosas.

La lista incluye empresas, centros educativos, solidaristas y adultos mayores.

Antiguas oficinas de Aldesa, en Curridabat. (Archivo/El Observador)

Inicio del escándalo

El 8 de marzo de 2019 la empresa Aldesa Corporación de Inversiones anunció a un grupo de inversionistas que les suspendería los pagos y que presentaría ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José una solicitud de administración y reorganización con Intervención Judicial.

En conjunto se les adeudaba unos $200 millones de dólares. En la carta también se les anunció el cierre del puesto de bolsa y el despido de aproximadamente 50 empleados de la empresa.

La noticia cayó como un balde de agua fría para quienes aportaron sus recursos a proyectos que creían “de bajo riesgo”.

La misiva informaba en aquella fecha a los inversionistas que se intentaría un proceso de administración judicial con suspensión de pagos, mientras se monetizaban proyectos inmobiliarios para cancelar los pasivos con los acreedores.

En mayo de 2019 Sugeval también abrió un procedimiento de investigación de oficio contra el puesto de bolsa de Aldesa, por el posible quebranto de la normativa reguladora del mercado de valores.

En aquella fecha, la Superintendencia tramitaba un total de 13 denuncias contra empresas del grupo bursátil.

A inicios de 2020 trascendió un peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un proceso de Administración y Reorganización con Intervención Judicial, el cual reveló la “materialización” de importantes pérdidas y discrepancias contables que imposibilitarían resolver la crisis financiera de la empresa.

Fue en julio del año pasado cuando un juzgado nombró un curador para el pago a los acreedores con activos de la empresa.