• Visión País

Conavi arrastra deudas por cerca de ¢6.500 millones con firmas proveedoras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Empresas que brindan servicios al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como la construcción de obras y el mantenimiento de rutas nacionales; limpieza y chapeo o incluso recarpeteo, enfrentan atrasos en el pago de sus facturas desde el año pasado por parte de la entidad estatal.

De acuerdo con datos proporcionados por la entidad, el total adeudado asciende a ¢6.561.561.160 millones, de los cuales ¢4.896.052.662 corresponden a recibos con atrasos que afectan la liquidez de las empresas contratadas.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi señaló que actualmente el atraso en cobros del 2018 es “leve” y corresponde solo a pagos por reajustes. Por otra parte, los pagos atrasados de este año corresponden tanto a reajustes, como por obras.

Estos últimos cobros corresponden a los proyectos desarrollados por estas empresas, mientras que los pagos por reajuste pertenecen a facturas que sufrieron alteraciones por situaciones como fluctuación del dólar, costo de materiales, o cambios en tiempos de la obra.

A pesar del alto monto, la institución argumentó que “el pago de las facturas que se encontraban en atraso se ha puesto al día, casi al 100%”. El ente agregó que “la mayoría de las facturas que presentan un aplazamiento son por reajuste, no por pago de obra”.

El Conavi asegura que, en este momento, se le está dando prioridad a los pagos por proyectos y que si se han dado atrasos es por errores, de forma y fondo, en las facturas, por lo que se pasan a cobros por reajustes.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Conavi, del total adeudado solo ¢1.010.775.373,85 corresponde a facturas por reajuste, mientras que los ¢5.550.785.786 restantes son por obras.

Empresas afectadas

Según una tabla, proporcionada por el ente, que muestra las facturas pendientes y las empresas involucradas en el proceso de pago se detallan tres nombres o categorías.

La primera compañía, HSolis acumula cobros por ¢431.412.682 por proyectos y ¢482.967.233 por reajustes. A esta le sigue la empresa Meco, a la cual se le adeuda ¢3.033.170.813 por obras y ¢466.115.835 por normalización.

Mientras tanto, el tercer apartado, está especificado como “otros”, sin embargo, no detalla nombres específicos de proveedores. A este grupo se les debe ¢2.086.202.290 por obras y ¢115.692.304 en reajustes.

Al preguntarle al Conavi sobre el impacto de estos atrasos a las empresas, a través de su oficina de prensa se aseguró que, solamente una empresa “ha externado una preocupación al respecto del atraso con el pago de las facturas”.

La entidad recalcó que los atrasos en los pagos, se debe al “poco personal con el que se cuenta para realizar el trámite de facturas”.

El Conavi agregó que “las facturas por reajuste, es lo que ha generado el rezago, en este trámite específicamente”.

De acuerdo con la institución, las mismas empresas le solicitan que se les cancele el monto por trabajos de obra, por lo que se postergan las facturas por reajustes lo que “ha generado que la demora sea mayor en el pago de estas facturas específicamente”.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

UNA rechaza aumento de impuesto a propiedades

El aumento de impuestos a las propiedades que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo...

Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Después de una marcha con escaso éxito en agosto, José Miguel Corrales tiene altas expectativas en el...

Ministro del MOPT celebra uso de la app OmniTaxi pese a que CTP no ha dado aval

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el uso por parte de taxistas del país de...

Diputados buscarán consenso con el PAC en plan para reducir el marchamo del 2021

Los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo este miércoles, para evitar que los congresistas del oficialismo continúen entrabando...

Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Costa Rica está a un paso de incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Un...

Sala IV obliga a CRHoy a publicar derecho de respuesta del Incofer

Los magistrados de la Sala IV ordenaron al medio CRHoy publicar un derecho de respuesta de Elizabeth Briceño, presidenta...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 20:52:28 GMT-0600 (Central Standard Time)