• Visión País

Conavi dio tiempo a mayo de 2022 para que empresa concluya ampliación de Ruta 32

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) una extensión de 421 días más para la entrega de las obras de ampliación de la ruta 32.

Chec deberá entregar el trabajo terminado el 22 de mayo del 2022. El Observador adelantó esta información en enero anterior.

Según Conavi, el traslado a esta nueva fecha es en compensación de días que la empresa no trabajó por que el Conavi no tenía listas las expropiaciones requeridas para el avance de las obras en determinados tramos.

OBSERVE MÁS: Nuevo atraso en entrega de ampliación de la Ruta 32, ahora se proyecta para mayo del 2022 y gobierno no valora multas

Las obras constructivas comenzaron en el 2017 y debían terminar en noviembre del 2020, pero el contratista solicitó una ampliación en el plazo de entrega, el cual vencía en diciembre del 2021.

Pero ante la autorización de Conavi el nuevo plazo de entrega será mayo del 2022.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó que los atrasos en el avance de las obras no son técnicamente justificables.

Esto, por cuanto considera que hubo una falta de planificación de parte del contratista.

Los trabajos llevan un retraso del 60%.

OBSERVE MÁS: Auditoría de Lanamme señala preocupación por ausencia de multas tras atrasos en la Ruta 32

No aplican para reclamos

Pese a la extensión en el plazo, no se varían los elementos esenciales del contrato, como son el monto, el plazo o el objeto de la contratación inicial.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora del Ruta 32, afirmó que se le advirtió a la empresa que las justificaciones aplicadas en este cambio de fecha no podrán ser usadas como base para reclamos futuros por compensación económica o extensiones de plazo adicionales.

“Dentro de los reclamos de días compensables presentados por Chec, la Unidad Ejecutora solo aceptó como válida, técnica y contractualmente, la demora en la obtención de expropiaciones para construir el nuevo puente sobre el río Destierro por el lado derecho del puente existente, por lo que se debió cambiar el diseño original de la ruta, para construir el nuevo puente por el lado izquierdo”, apuntó Solano.

Añadió que hubo otros reclamos por parte de la contratista, por supuestos atrasos en la aprobación de diseños, tanto en el mismo río Destierro, como en el intercambio con la ruta a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)”.

En total, según sostuvo Solano, Chec pretendía un total de 822 días, “que no fueron reconocidos por la administración, al no encontrar fundamento para ello”.

OBSERVE MÁS:Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

Rediseño por falta de expropiaciones

Producto  que no tenían todas las expropiaciones listas, el Conavi se verá en la obligación de rediseñar las obras de ampliación de la ruta 32.

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamos con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:40:47 GMT-0600 (Central Standard Time)