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Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32, debido…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32, debido a los atrasos presentados en las expropiaciones.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta Nacional 32, afirmó que el objetivo del replanteamiento del diseño es disminuir, hasta donde sea posible, la cantidad de expropiaciones requeridas.

Solano detalló que se trata de excluir las expropiaciones que, ya sea por trámites judiciales o administrativos, no saldrán en corto plazo.

Evitó ahondar en los casos, pero aseveró que, por lo general, se encuentran en las intersecciones.

Dicha valoración arrancó en noviembre anterior y consiste en un análisis de cada uno de los expedientes de expropiación pendientes.

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Se espera presentar el plan de mejora entre marzo y abril  a China Harbour Engineering Company (Chec), empresa a cargo del proyecto, para realizar el proceso negociación correspondiente.

Reseñó que dicha  estrategia es para terminar, de una vez por todas, el proyecto.

Solano reafirmó, en entrevista con El Observador, que Chec pidió una nueva extensión en la fecha de entrega de la obra terminada, para mayo de 2022.

“Todavía estamos en el proceso de traslado de fecha de finalización  por efectos compensables”, dijo el ingeniero.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, en entrevista con El Observador, manifestó que se espera iniciar y terminar en abril, el proceso de negociación con Chec sobre el cambio en el diseño. (Foto y video: Alonso Solano)

Poco avance en expropiaciones

En la actualidad, de las más de 400 expropiaciones requeridas para el desarrollo pleno de la obra multimillonaria, sólo se ha concretado el 25%.

Los trabajos arrancaron en el 2017 y debían finalzar en octubre del 2020. A la fecha, registran solo un 40% de avance.

En una comparecencia ante la Asamblea Legislativa, en setiembre anterior, la representación de Chec indicó que terminarían la obra a finales del 2021.

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No obstante, ante una serie de situaciones, la empresa solicitó una extensión adicional, confirmó Solano.

“Estamos haciendo un análisis del diseño para proponer mejoras que impliquen cero expropiaciones en los puntos en los que sabemos que hay un problema”, reafirmó Solano.

A esto agregó que “tal vez  no sea un problema de expropiación per se, sino porque el proceso, de por sí, está atrasado y que será muy difícil que lo logremos para esa fecha (mayo del 2022)”.

Adenda al contrato

En caso de que Chec apruebe la propuesta que presentará la instancia del Conavi, la empresa y la administración deberán suscribir una adenda al contrato.

Esto debido a que  la propuesta se traducirá en un cambio en el alcance del proyecto.

“Tendríamos que ver el tema de balance de costos del proyecto, porque es un proyecto a suma alzada, por lo que hay que cambiar una cosa por otra para llegar a un balance financiero del contrato del proyecto para elaborar una adenda y a partir de allí empezar a hacer los cambios al proyecto”, recalcó Solano.

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Solano guarda la esperanza de que se puede firmar dicha adición con Chec, en abril próximo.

El Observador le consultó a Solano si se encarecerá la obra, de concretarse el replanteamiento del diseño y la suscripción de la adenda al contrato, a lo que respondió que no.

“Chec tiene ciertos riesgos desde que asumió a la hora de decir el costo. Esto es como un proyecto llave en mano”, dijo.

Añadió que sería la primera adenda al contrato, en su fase de ejecución. En el proceso previo a la orden de inicio, se presentaron tres ante la Contraloría General de la República (CGR).

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kiómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamos con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.