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Conavi presenta denuncia penal por supuestas irregularidades en carretera a San Carlos

La auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal para que se investiguen…

Por Rodrigo Díaz

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Conavi presenta denuncia penal por supuestas irregularidades en carretera a San Carlos
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La auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal para que se investiguen supuestos actos irregulares cometidos durante la construcción de la nueva carretera a San Carlos.

La denuncia se presentó el pasado 3 de agosto.

La vía, que consiste en un tramo de 29 kilómetros, va desde Sifón en San Ramón, a la Abundancia en Ciudad Quesada.

La denuncia se presentó como resultado de una investigación que ordenaron el año pasado Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y Mario Rodríguez, en ese entonces director ejecutivo del Conavi.

Mediante el oficio DM-2020-2204, del 13 de julio del 2020, los jeraracas solicitaron “…que realice una investigación preliminar o una relación de hechos que permitan a la Administración determinar con precisión eventuales conductas que puedan derivar en responsabilidades administrativas o de otra naturaleza de personas que laboren o hayan laborado en el CONAVI, o de particulares y funcionarios de otras instancias externas”.

Desde agosto del 2018 se realiza un auditoraje sobre los trabajos realizados y pagos efectuados durante los 13 años en que estuvo activo este contrato. Esta auditoría contó con participación de funcionarios del Conavi y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),

Las obras están paralizadas desde ese año tras el rompimiento del contrato con la empresa Sánchez Carvajal, que estaba a cargo de su construcción.

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Hasta el momento hay 23 kilómetros de vía asfaltados.

No obstante, sigue sin concluirse tras problemas de inestabilidad en una de las secciones. También está pendiente la intervención del humedal La Culebra -tema que tiene un recurso de inconstitucional- que se encuentra dentro del trazado de la carretera.

“Ante los hallazgos de posibles e inquietantes irregularidades se decide promover una investigación para definir eventuales responsabilidades administrativas o de otra naturaleza que puedan recaer sobre funcionarios o particulares que tuvieron a cargo la
ejecución de ese proyecto”, relató el jerarca.

“Este proceso de investigación y denuncia, iniciado y apoyado por el Consejo de Administración y este Ministro respalda de manea clara que la decisión adoptada en agosto del 2018 de no continuar con el contrato de construcción del tramo Sifón- La Abundancia, fue absolutamente la correcta”, concluyó el ministro.

La obra está paralizada pero se le realizan trabajos de mantenimiento para evitar su deterioro. Se cuenta con recursos por $190 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concluirla.

El proyecto para que San Carlos cuente con una nueva carretera data desde 1969.

La construcción comenzó en 2005 a cargo de una empresa taiwanesa. A partir de 2008 continuó a cargo de Sánchez Carvajal.