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Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carretera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de extensión…

Por Krissia Morris Gray

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Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carretera a Limón
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de extensión del plazo para terminar los trabajos de la carretera a Limón o ruta 32

Con esto, CHEC deberá entregar las obras contempladas en el contrato original el 22 de mayo del 2022, fecha aprobada por el Consejo de Administración de Conavi en marzo anterior.

Ese mes, se le autorizó a la empresa constructora 421 días para terminar las obras.

La información fue confirmada por Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta Nacional 32, ante consulta efectuada por El Observador.

En setiembre anterior, CHEC pidió una nueva prórroga de ampliación de entrega de la obra de alrededor de 400 días, con lo que pretendía entregar la ampliación en el 2023, pero fue rechazada.

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“Se rechazó pues la base utilizada para el cálculo de la solicitud, realizada por CHEC, no fue el programa de trabajo aprobado para el proyecto”, afirmó Solano, en respuesta enviada a este medio de comunicación.

A esto Solano recalcó que “por el momento no existe una modificación al Contrato para incluir obras complementarias, por lo tanto, cualquier reclamo y aprobación de traslado de la fecha de finalización sería únicamente para las obras dentro del alcance del Contrato original”.

Desde el 2017

Las obras constructivas comenzaron en noviembre del 2017 y debían finalizar en noviembre del 2020, pero el contratista solicitó una ampliación en el plazo de entrega, el cual vencía en diciembre del 2021, pero ante la aprobación dada, la nueva fecha quedó para mayo del 2022.

Un informe de la Unidad Ejecutora Ruta 32, del 15 de julio anterior, señaló que de mantenerse el ritmo constructivo que había en su momento, las obras estarían hasta el 26 de abril del 2029.

Esto debido a que presentaba un avance diario de apenas un 29%.

Menos del 50%

Hasta octubre anterior, los trabajos de construcción y ampliación de la ruta 32, tenián un avance físico de 48,21%.

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Así se desprende del Informe Ejecutivo de Obras n° 38, del mes de octubre anterior.

De acuerdo a lo planificado por la Unidad Ejecutora de la RN 32, en la actualidad la construcción debería tener un 90% o más de avance.

Según se desprende del informe, en algunos aspectos la situación es la siguiente:

  • La construcción de los pasos superiores vehiculares presenta un avance del 5,45%
  • En lo referente a las obras mayores, que entre otros corresponden a la construcción o reha de 33 puentes, estos tienen un avance del 92,29%, de los cuales ninguno está terminado y 32 están en ejecución
  • Los puentes peatonales están avanzados en un 41,67%
  • La rehabilitación de vías cuenta con un 15,10% de avance
  • Las ciclovías tienen un 11,80% de avance
  • La seguridad vial en los 107 kilómetros que involucran las obras de ampliación presenta un 39,51% de avance

En lo que respecta a las expropiaciones, la situación registrada hasta octubre es la siguiente:

  • 100 terrenos adquiridos
  • 134 de entradas en posesión voluntaria
  • 396 terrenos están en trámites expropiatorios
  • 522 total de casos identificados

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Desde el punto de vista contractual, la construcción tiene un costo de $465,6 millones, provenientes de préstamo con el Exim Bank of China.

De los $465,5 millones contemplados en el contrato, para las fases de diseño y construcción, se han invertido $165,2 millones, es decir un 35% y quedan por ejecutar $300,3 millones, para un 65%.

A esto se suma una contrapartida nacional de $20 millones para completar las expropiaciones y $33 millones para la administración del contrato, por lo que en total, la obra tiene un costo de $518,6 millones.

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