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Conavi señala que obras en ruta 32 van a la mitad del avance esperado

Los atrasos en la ampliación de la ruta 32, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), alcanzan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Conavi señala que obras en ruta 32 van a la mitad del avance esperado
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Los atrasos en la ampliación de la ruta 32, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), alcanzan un importante porcentaje que podría impactar la fecha de finalización.

La fecha propuesta para la conclusión de los trabajos en la ruta 32 era octubre del 2020, según el plan original. No obstante, ahora se plantea marzo del 2021 como el mes para entregar el proyecto.

“Quienes estamos en estas cosas decimos que es muy difícil”, dijo Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Rodríguez comentó a El Observador que el avance actual en las obras de la ruta 32 debería rondar el 60%, no obstante alcanza si acaso un 30%.

“Hay una gran cantidad de movimiento de tierra hecha, hay una gran cantidad de puentes que están caminando y que ya el segundo carril de puente está avanzado. Ese tipo de obra ya está caminando. Pero sí es definitivo que el proyecto tiene un avance en el tiempo en el orden del 60% y el avance de obra que podemos medir no sé si se acercará al 30%, es evidente que hay un desfase”, comentó el ingeniero del Conavi.

Rodríguez detalló que se han dado una serie de atrasos vinculados a barreras culturales y que la empresa no estaba preparada para enfrentar las múltiples dificultades técnicas que presenta la ampliación de la ruta.

Por ejemplo la construcción de los primeros 20 kilómetros se complicó porque el peso de las vigas necesarias para una de las labores no era soportado por los puentes actuales.

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Atrasos significativos

El director del Conavi, Mario Rodríguez, señaló que es muy difícil que se cumpla la meta de marzo del 2021 para el proyecto de ampliación de ruta 32. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Según el informe no.21 publicado en mayo del 2020, con el plazo de 961 días ejecutados al 30 de abril de este año, el avance planificado de construcción era de un 68,45%. No obstante, el avance real logrado es de apenas 20,23%

En cuanto a la etapa de diseño, para esa misma fecha se planificaba el 100% de avance. Pero la empresa lleva un 8% de retraso en dicho rubro.

El plazo inicial de finalización de las obras en la ruta 32 estaba propuesto para el próximo mes de octubre, pero tras una prórroga a la empresas la nueva fecha de finalización está planeada para el 27 de marzo del 2021.

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Descontentos en seguridad

El informe emitido en mayo por la Unidad Ejecutora del Conavi en ruta 32 también expone observaciones relacionadas a la seguridad y señalización del proyecto. En total, se realizan 21 observaciones.

Entre estas están:

  • falta de señales de tránsito de aviso de obras en carretera, se dejó de cumplir con este requisito en algunos sitios de trabajo
  • faltan muchos postes limitantes en los bordes de carretera, se dañan por condiciones climáticas, robo de estos y por golpes de automotores, nunca se da abasto para tener garantía de tener protegidos los bordes al 100%
  • extintores descargados y de baja capacidad para las tareas donde se ubican, por ejemplo, un extintor de 1 kg para un generador eléctrico estacionario
  • en ambas ramas se han encontrado recipientes con sustancias peligrosas sin ningún tipo de etiqueta, inclusive almacenados en bidones
  • zonas de descanso incompletas e insuficientes para la cantidad de personas en las obras

Largo episodio

El proyecto de ampliación de la ruta 32 ha sido una novela con múltiples episodios, la mayoría de pleitos, atrasos y postergaciones. Fue negociado en la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), pero sufrió un tenso y lento progreso en la Asamblea Legislativa.

El plan consiste en llevar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y Limón; restaurar más de 30 puentes; construir cinco intersecciones, más de 20 puentes peatonales, bahías; ampliar calles; y otras obras.

Los diseños definitivos debían estar listos en setiembre del 2017, pero no sucedió. Aún así, el entonces presidente Luis Guillermo Solís lanzó una orden de inicio en noviembre de ese año, que se convirtió en un espejismo, pues no arrancaron las obras (incluso antes en el 2016 anunciaron una orden similar). Se dio hasta abril del 2018.

El plazo de construcción original era de 34 meses, que vencían en octubre del 2020. CHEC pidió una prórroga de 400 días, de los cuales el MOPT reconoció 174. La meta nueva es marzo del 2021, aunque es poco claro si se cumplirá. La empresa alegó que el expresidente Solís dio la orden sin tener todas las condiciones listas.

En febrero del 2019, Conavi encontró problemas en la construcción, al tiempo que el MOPT de Rodolfo Méndez intensificó las presiones sobre CHEC. Semanas atrás, la empresa señaló que los trabajos se verían afectados por la pandemia del coronavirus, pero no determinó detalles sobre dicha afectación.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el banco Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.