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Conavi urgido de ¢12.000 millones para reactivar expropiaciones en ruta 32

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) necesita ¢12.000 millones para reanudar las expropiaciones de terrenos requeridos para las obras de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conavi urgido de ¢12.000 millones para reactivar expropiaciones en ruta 32
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) necesita ¢12.000 millones para reanudar las expropiaciones de terrenos requeridos para las obras de ampliación de ruta 32.

Estos recursos se incluirían en un presupuesto extraordinario que tramitará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mediante el Ministerio de Hacienda.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi recordó que el presupuesto de la entidad fue recortado al momento de su discusión en la Asamblea Legislativa.

Rodríguez señala que esa instancia requiere de ¢48 mil millones para proyectos específicos y para obras viales necesarias.

“Esperaríamos disponer de esos recursos en algún momento en el mes de junio”, enfatizó Rodríguez.

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El director ejecutivo reseñó que pese a que se contaban con los recursos, los mismos no estaban disponibles.

Faltan más de 300 lotes

Según se desprende del informe ejecutivo del Consorcio Supervisor de la ruta 32, al mes de abril anterior se tenía:

  • 79 terrenos adquiridos
  • 91 lotes con entradas en posesión
  • 333 terrenos estaban en trámite expropiatorio

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

El avance de las obras de ampliación de la principal vía al Caribe costarricense ronda apenas el 40%.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

Del préstamo, a abril anterior se había ejecutado el 26%, es de $121.536.523 y quedaban por usar $344.056.863

Inicialmente, las obras de ampliación tenían que estar listas para el 2020, pero producto de una serie de atrasos a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) se le permite entregar las obras en mayo del 2022.

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Dos tipos de recursos

Rodríguez comentó que de las totalidad de los recursos necesarios para seguir con obras a nivel nacional ¢22.000 millones corresponden obras específicas.

Estos provenían de superávits operativos específicos de Conavi para los proyectos, por lo que se está en el proceso de revalidación de los mismos.

De estos ¢22.000 millones es donde se saldrían los ¢12.000 para las expropiaciones para la ruta 32.

Además, Rodríguez añadió que existen otros ¢26.000 millones, los cuales se le quitó al presupuesto de Conavi.

“Teníamos una gran cantidad de obras, en diferentes partes del país que requerían de esos recursos y las obras tuvieron que ser suspendidas, por lo que esos ¢26.000 millones permitirán retomar todas  esas obras por lo que resta del año y poder activar los proyectos que están detenidos en estos momentos”, dijo Rodríguez.

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