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Concesionaria Globalvía: ampliar ruta 27 costaría $646 millones

Globalvía, concesionaria de la ruta 27, propone que las obras de ampliación implicarían un costo de $646 millones. Los trabajos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Concesionaria Globalvía: ampliar ruta 27 costaría $646 millones
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Globalvía, concesionaria de la ruta 27, propone que las obras de ampliación implicarían un costo de $646 millones.

Los trabajos se ejecutarían entre el Gimnasio Nacional, en La Sabana, y Puerto Caldera, en Puntarenas.

El costo se basa en los estudios previos, proyecciones de tráfico, topografía y diseños específicos de las áreas técnicas requeridas para la ampliación. Y en cuanto al plazo de construcción, Globalvía estima que sería entre de 2 y 3 años.

La propuesta relacionada con los costos de ampliación de la obra se le presentó ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Esta instancia analizará también el modelo financiero que contiene distintos escenarios económicos.

José Manuel Sáenz, Secretario Técnico del CNC, explicó que una vez recibidos los documentos se inicia el período de análisis de estos.

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En los próximos meses se revisarán los costos propuestos ante los diferentes escenarios sobre los trabajos que hay que realizar y se determinarán los ajustes que requerirá la propuesta.

“Nosotros vamos a entrar en un período no menor de tres meses de revisión, de “estira y encoge. Este es el informe más difícil, más completo de todo lo que viene, porque lo relativo a los costos de operación y de financiamiento vendrían con el modelo financiero”, reseñó Sáenz

Por etapas

Sáenz afirmó que el planteamiento del Ejecutivo es desarrollar este proyecto de ampliación por etapas. Esto es:

  • Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares (Coyol).
  • Sector II. Incluye dos tramos: uno entre el intercambio de Siquiares y Balsa, y otro entre Orotina y Caldera.
  • Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina.

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Sáenz señaló que de lograr un acuerdo sobre la forma y el modelo financiero que se aplicará para ejecutar los trabajos, las tarifas de peaje que se propongan deben ser aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En este sentido, sostuvo que esto será con el objetivo de buscar la aprobación de la adenda contractual por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Según Sáenz, en el mejor de los escenarios, se estima que sería en marzo 2022 cuando se tenga aprobado todo el planteamiento. Esto “permitiría a este gobierno dejar todo listo para la ejecución de las obras de ampliación de la ruta 27”, agregó.