Visión País

Concesionaria señala que no se le informó sobre licitación para modernizar Puerto Caldera

La firma que maneja las dos concesiones de Puerto Caldera señaló que hasta el momento no ha recibido una comunicación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Concesionaria señala que no se le informó sobre licitación para modernizar Puerto Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma que maneja las dos concesiones de Puerto Caldera señaló que hasta el momento no ha recibido una comunicación oficial del Gobierno sobre la decisión de llamar a una licitación internacional para la modernización del sitio.

El Insttuto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tomó la decisión de abordar las obras mediante esta figura, el pasado pasado jueves 1 de octubre.

No obstante, Caldera se encuentra bajo contrato de concesión hasta el 2026 con las empresas Sociedad Portuaria Caldera (SPC) y Sociedad Portuaria Granelera Caldera (SPGC). Ambas pertenecen a la multinacional chilena SAAM.

Por esto, el gerente general de SPC, Ricardo Ospina, abogó por la modernización del lugar, siempre y cuando no se transgreda ningún derecho u obligación estipulado en los contratos de concesión.

Ospina agregó que aún no tienen detalles de los alcances de la resolución sobre la licitación internacional.

“Hemos alertado la situación de rezago en que se encontraba la terminal. No solo hemos hecho inversiones por sobre nuestras obligaciones, sino que hemos sido proactivos en revelar la urgencia de realizar obras”, señaló Ospina.

Asimismo, recordó que aún mantienen interés de participar en el proceso de licitación.

OBSERVE MÁS: Modernización de Puerto Caldera se realizará mediante licitación pública internacional

Licitación internacional

El acuerdo de junta directiva del Incop para realizar una licitación internacional se tomó con base en las situaciones adversas que se han presentado en este proceso; y la urgencia  que experimenta el país de contar con un puerto de última generación en el litoral pacífico.

En un principio se establecieron negociaciones con este grupo para hacer modificaciones en el contrato para que se encargara de las ampliaciones, pero este escenario se complicó.

Por tanto, el camino de la licitación busca que las obras puedan ejecutarse sin tener que esperar a que concluyan los contratos de concesión.

Juan Ramón Rivera, presidente del Incop, afirmó que es un proyecto prioritario para la región; esto por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en Pacífico Central.