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Conciliaciones laborales contra Omni siguen llegando al Ministerio de Trabajo

Varios exempleados de la empresa tecnológica Omni han tenido que acudir al Ministerio de Trabajo (MTSS) para lograr el pago…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conciliaciones laborales contra Omni siguen llegando al Ministerio de Trabajo
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Varios exempleados de la empresa tecnológica Omni han tenido que acudir al Ministerio de Trabajo (MTSS) para lograr el pago de sus prestaciones, una opción que se ha vuelto recurrente en los últimos meses.

“Existen dos conciliaciones realizadas con Omni en setiembre, efectivamente una de ellas se acuerda pagarla en seis tractos y la otra en dos tractos”, confirmó el MTSS.

“Están pendientes de celebrar dos audiencias de conciliación con la misma empresa en la Unidad RAC de Heredia”, agregó la institución.

Extraoficialmente se habla de al menos 100 exempleados a los que no se les ha pagado la liquidación tras varios meses de terminar la relación laboral.

Con muchos se llegó al acuerdo de un pago en octubre, el cual no se concretó. Ahora la empresa lo posterga hasta el 2022.

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En una respuesta dirigida a este medio Omni reconoció que recientemente ha enfrentado el retiro “voluntario” de más de 120 empleados.

 La empresa alega que a consecuencia de esas salidas imprevistas ha tenido que enfrentar “un doble esfuerzo y costo operativo”.

Debido a las nuevas contrataciones y al costo de las liquidaciones laborales, la firma asegura que ha ofrecido a cada uno de los exempleados una proyección de pago de su liquidación en diferentes tractos.

“Es de esperarse que varios de ellos se encuentren inconformes con la distribución y el plazo, por ello se han apersonado a las diferentes entes a exponer la queja, lo cual es un derecho de todos los ciudadanos”, indicó Omni, al tiempo que aseguró que los compromisos laborales no serán desatendidos.

Ministerio acumulaba casos contra Omni

Las quejas en materia laboral contra Omni no son nuevas.

Entre el 2020 y mediados del 2o21, el Departamento de Relaciones de Trabajo del MTSS ya acumulaba 17 conciliaciones laborales contra la sociedad SSM Conectividad y Movilidad Limitada, con la que Omni desarrolla varios de sus negocios.

De ellas, 10 se presentaron entre junio y julio.

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Cuando El Observador dio a conocer el caso, a mediados de agosto, la empresa informó que intentaba arreglar la situación.

Deudas y más problemas

Omni debutó a finales del 2019 con una oferta de alquiler de bicicletas eléctricas mediante una app.

Posteriormente ingresó a otros giros de negocio con planes que no prosperaron de la manera que esperaban.

Uno de ellos fue Omni Taxi, el cual fue sacado del aire en julio anterior, con la promesa de lanzar un app propia más adelante.

A ello se sumó Omni Moni, que se presentaba como un “neobanco”. Esta iniciativa se desarrollaba en conjunto con la cooperativa Coopenae, la cual se apartó en junio anterior por una investigación de la Sugef.

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En medio de todo ello está una creciente deuda de las personas jurídicas Apptitud ZF S.R.L y SSM Conectividad y Movilidad Limitada. Con ellas Omni desarrolla varias de sus actividades y acumulan una deuda superior a los ¢450 millones tanto con la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Este medio dio a conocer la semana pasada además parte de los problemas que enfrentan exempleados de la firma tecnológica a quienes no se les ha pagado su liquidación y les han ido variando los planes de eventuales pagos ante la oleada de salidas -tanto por renuncias como por despidos- que enfrenta la empresa.

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Nota del editor: Esta noticia se actualizó el 2 de noviembre con la versión de la empresa Omni sobre los hechos.