Lente Mundial

Concluyen elecciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Concluyen elecciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.

Unas elecciones don Ortega no tuvo una real competencia pues los siete aspirantes opositores detenidos.

La 13.459 urnas cerraron a las 6 p.m., tras once horas de votación, informó la televisión oficial.

La jornada estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías y transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Este día (estamos) desafiando a los que promueven el terrorismo, financian la guerra, a los que sembraron el terror”, dijo Ortega tras emitir su voto, aludiendo a quienes participaron en las manifestaciones de 2018 que pedían su salida.

Además aseguró que sus opositores “son demonios que no quieren la paz, la tranquilidad para nuestro país y que optan por la violencia, la descalificación, las calumnias, las campañas para que Nicaragua se vea de nuevo envuelta en enfrentamientos violentos, en guerra”.

Varios sacerdotes católicos pidieron a sus fieles quedarse en casa y no participar de la “farsa electoral” de este domingo en Nicaragua, en unos comicios donde el presidente Daniel Ortega se encamina a obtener un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales detenidos.

“Por la iglesia perseguida, porque los obispos y sacerdotes no somos hijos del diablo, ni golpistas, ni terroristas, por los encarcelados, exiliados y desempleados, por los que han muerto pidiendo libertad: Nuestro dactilar estará limpio”, se lee en una manta en el altar de la iglesia Magdalena del rebelde barrio Monimbó de Masaya, 34 km al este de Managua, donde oficia misa el sacerdote Pedro Méndez.

Mientras en varios países, entre ellos Costa Rica, grupos de nicaragüenses se manifestaron en contra de las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua.

Encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea,la comunidad internacional descalificó previamente las votaciones.

OBSERVE MÁS: Ortega busca arrasar en elecciones de este domingo, oposición desde el exilio pide no salir a votar

Foto por Oswaldo Rivas / AFP

Su cuarto mandato

Daniel Ortega, quien llegó al poder por las urnas hace 14 años y el jueves cumplirá 76 años, se apresta un cuarto mandato como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a Murillo (70), candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

Su permanencia en el poder no está en duda. El exguerrillero sandinista, quien también gobernó en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrenta a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

Estos comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo manejar relaciones con Nicaragua?: candidatos difieren en cómo relacionarse con régimen de Ortega