Lente Mundial

Condenan a 3 norteamericanos por estafar $11 millones desde Costa Rica

Dos estadounidenses y un canadiense fueron condenados a hasta nueve años de prisión, por elaborar un plan de telemercadeo, con…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condenan a 3 norteamericanos por estafar $11 millones desde Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos estadounidenses y un canadiense fueron condenados a hasta nueve años de prisión, por elaborar un plan de telemercadeo, con el que estafaron $11 millones a ciudadanos de tercera edad, desde un centro de llamadas en Costa Rica.

Se trata de Donald Dodt (76 años), originario de Cleveland, Ohio; Thomas Sniffen (58), de Peekskill, Nueva York; y Michael Saxon (50) de Ontario, Canadá.

El juez federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, Max O. Cogburn Jr, les impuso – respectivamente – a 7, 9 y 6 años de cárcel, así como la respectiva restitución de $7 millones, $11,2 millones y $2,6 millones, que se pagarán solidariamente con sus co-conspiradores, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Dodt fue declarado culpable de:

  • 1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal
  • 2 cargos de fraude postal
  • 8 cargos de fraude electrónico
  • 1 cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional
  • 10 cargos de lavado de dinero internacional

En abril de 2019, Sniffen se declaró culpable de 31 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, cargos sustanciales de fraude postal y electrónico, lavado de dinero internacional y conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

Un mes más tarde, Saxon se señaló como culpable en virtud de un acuerdo para solo enfrentar:

  • 1 cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico
  • 1 cargo de fraude postal
  • 1 cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional

Tras cinco días de juicio, las autoridades los condenaron en mayo del 2019. Ahora la sentencia quedó en firme.

Desde suelo tico se hacían pasar por autoridades

“Dodt, Sniffen y Saxon conspiraron juntos para cometer el fraude y trabajaron en un centro de llamadas en Costa Rica. Mientras se hacían pasar por jueces federales, representantes del Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor del Distrito de Columbia y otras agencias federales, incluida la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, contactaron a las víctimas, principalmente ciudadanos de la tercera edad, para decirles que supuestamente ganaron un premio sustancial en un ‘sorteo'”, señala la nota de prensa.

Luego de convencer a las víctimas de que recibirían una recompensa significativa, los condenados les indicaron que tenían que hacer una serie de pagos en efectivo por adelantado, antes de cobrar.

Como justificación, señalaban a las víctimas que debían cubrirse tarifas de seguros, impuestos y costos de importación.

Los co-conspiradores utilizaron una variedad de medios para ocultar su identidad, como los servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) proporcionados por Dodt, que parecían llamar desde Washington, D.C. y otros lugares de los Estados Unidos.

El Servicio de Inspección Postal estadounidense, el Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), con el apoyo de la Comisión Federal de Comercio y las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas, realizaron la investigación del caso.

OBSERVE MÁS: Empresa financiera de Centroamérica ayudaba a clientes a lavar dinero y evadir impuestos, según investigación