• Todo Política

Condenan a alcaldesa y policía de Tarrazú por sacar a indigentes del cantón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado 9 de julio tres hombres en condición de calle viajaron de San José a Tarrazú para trabajar como recolectores de café, pero dado que la temporada no ha iniciado las autoridades locales los expulsaron de la zona.

La situación escaló incluso a la Sala Constitucional que declaró por unanimidad que se había violado la libertad de tránsito y la dignidad de los afectados, que fueron sacados de la localidad incluso con escolta policial.

De acuerdo con los hechos probados por el Tribunal, la alcaldesa de la zona, Ana Lorena Rovira, compró los tiquetes de autobús para que los hombres volvieran a la capital.

Una vez subidos al bus, los asientos de estos pasajeros fueron rodeados con una cinta amarilla para separarlos del resto de los pasajeros, además que coordinar que tanto Fuerza Pública como Policía de Tránsito escoltaran la unidad hasta llegar a El Empalme.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por detenciones arbitrarias durante pandemia

“No se encuentra razón que justificara que las autoridades de Tránsito y las de la Fuerza Pública desplegaran un operativo para asegurarse la salida de estas personas del territorio del cantón”, indicó el alto tribunal.

Sobre las disposiciones para el traslado de los afectados se consideró que “no había motivo alguno para tomar esta medida que tuvo como efecto segregar a los tutelados y, por ello, fue un acto de marginación, lesivo de la dignidad humana”.

Ante esto, la Sala ordenó a la alcadesa Rovira, al jefe policial de la zona Evelio Quirós y el encargado del destacamento de la Policía de Tránsito, Carlos Arias, abstenerse de repetir actos similares, bajo la advertencia de que el incumplimiento puede penarse hasta con dos años de prisión.

Por su parte, la Municipalidad de Tarrazú y el Estado deberán pagar los daños y perjuicios de la expulsión, cuyo monto de definirá en la vía contencioso administrativa.

En la votación participaron los magistrados Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya y Anamari Garro.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por requisa de vehículos en operativos contra COVID-19


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

CNFL con los costos más elevados de generación eléctrica

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con los costos de generación de energía más elevados del...

Partidos políticos estudian recomendación de Salud al PLN sobre convención; TSE analiza reunión urgente

Diferentes agrupaciones políticas analizan desde su trinchera la recomendación hecha por el Ministerio de Salud al Partido Liberación Nacional...

Sindicatos plantean movilización nacional contra proyecto de reforma al empleo público

Diferentes organizaciones sociales acordaron convocar para el sábado 13 de marzo una movilización nacional contra el proyecto de reforma...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 03:43:20 GMT-0600 (Central Standard Time)