• Visión País

Conductores pagaron ¢100 millones por decomiso de sus vehículos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Infracciones viales como manejar bajo los efectos del alcohol, estacionar frente a un hidrante, y conducir sin licencia o sin marchamo, conllevan el decomiso del vehículo.

Entre enero y agosto de este año, el proceso de remolcar y custodiar vehículos decomisados dejó a la Policía de Tránsito ¢99,7 millones en cobros, según informó esta mañana el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este es el monto que un total de 10.171 conductores pagaron a lo largo de ocho meses del año, por conceptos de acarreo (grúa) y custodia (estancia en predio de autoridades).

Si bien el monto se podría ver como una ganancia para este departamento, Carlos Rivas, director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que el cobro es un “reembolso” por los gastos en los que incurren para el traslado del vehículo.

“Antes de empezar a regir este cobro, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos”, explicó. El MOPT trabaja en la publicación de un aumento en los costos de estos servicios.

“(Comprende) el aumento de la gasolina, los seguros que protegen los vehículos durante su traslado y en los planteles y los servicios de vigilancia, entre otras variables inflacionarias, como lo autoriza la ley y el reglamento respectivo”, añadió.

Actualmente, el monto por acarreo está en ¢6.896,59 por los primeros 6 km de traslado. Por cada kilómetro adicional, o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.149,43. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢3.985,87, por día.

OBSERVE MÁS: Mal estacionamiento es la causa de casi 3.500 multas por mes en lo que va del año

Recuperación

El estacionamiento indebido ha sido una de las principales causas de decomiso, en lo que va del año. (MOPT)

Los dueños que desean recuperar su vehículo deben pagar todas las multas pendientes, tanto las involucradas con el decomiso del carro como cualquier otra anterior.

Una vez que se arregla esta situación, el interesado debe acercarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución. Es en ese momento cuando se calcula el dinero que debe cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Según Rivas, el cálculo se hace con base en el día anterior, es decir el monto comprende desde el día del decomiso hasta el último día natural transcurrido, cuando se paga la multa.

La persona debe retirar el vehículo de inmediato o deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el predio.

Si el vehículo fue decomisado en San José, las personas pueden sacar una cita para retirarlos de lunes a viernes, con excepción de los miércoles. Ese día se atiende sin cita previa, conforme llegan los interesados.

La persona debe ingresar a www.csv.go.cr y registrarse para dicho trámite. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

UNA rechaza aumento de impuesto a propiedades

El aumento de impuestos a las propiedades que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo...

Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Después de una marcha con escaso éxito en agosto, José Miguel Corrales tiene altas expectativas en el...

Ministro del MOPT celebra uso de la app OmniTaxi pese a que CTP no ha dado aval

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el uso por parte de taxistas del país de...

Diputados buscarán consenso con el PAC en plan para reducir el marchamo del 2021

Los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo este miércoles, para evitar que los congresistas del oficialismo continúen entrabando...

Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Costa Rica está a un paso de incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 21:07:34 GMT-0600 (Central Standard Time)