Visión País

Conductores pagaron ¢100 millones por decomiso de sus vehículos

Infracciones viales como manejar bajo los efectos del alcohol, estacionar frente a un hidrante, y conducir sin licencia o sin…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conductores pagaron ¢100 millones por decomiso de sus vehículos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Infracciones viales como manejar bajo los efectos del alcohol, estacionar frente a un hidrante, y conducir sin licencia o sin marchamo, conllevan el decomiso del vehículo.

Entre enero y agosto de este año, el proceso de remolcar y custodiar vehículos decomisados dejó a la Policía de Tránsito ¢99,7 millones en cobros, según informó esta mañana el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este es el monto que un total de 10.171 conductores pagaron a lo largo de ocho meses del año, por conceptos de acarreo (grúa) y custodia (estancia en predio de autoridades).

Si bien el monto se podría ver como una ganancia para este departamento, Carlos Rivas, director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que el cobro es un “reembolso” por los gastos en los que incurren para el traslado del vehículo.

“Antes de empezar a regir este cobro, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos”, explicó. El MOPT trabaja en la publicación de un aumento en los costos de estos servicios.

“(Comprende) el aumento de la gasolina, los seguros que protegen los vehículos durante su traslado y en los planteles y los servicios de vigilancia, entre otras variables inflacionarias, como lo autoriza la ley y el reglamento respectivo”, añadió.

Actualmente, el monto por acarreo está en ¢6.896,59 por los primeros 6 km de traslado. Por cada kilómetro adicional, o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.149,43. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢3.985,87, por día.

OBSERVE MÁS: Mal estacionamiento es la causa de casi 3.500 multas por mes en lo que va del año

Recuperación

El estacionamiento indebido ha sido una de las principales causas de decomiso, en lo que va del año. (MOPT)

Los dueños que desean recuperar su vehículo deben pagar todas las multas pendientes, tanto las involucradas con el decomiso del carro como cualquier otra anterior.

Una vez que se arregla esta situación, el interesado debe acercarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución. Es en ese momento cuando se calcula el dinero que debe cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Según Rivas, el cálculo se hace con base en el día anterior, es decir el monto comprende desde el día del decomiso hasta el último día natural transcurrido, cuando se paga la multa.

La persona debe retirar el vehículo de inmediato o deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el predio.

Si el vehículo fue decomisado en San José, las personas pueden sacar una cita para retirarlos de lunes a viernes, con excepción de los miércoles. Ese día se atiende sin cita previa, conforme llegan los interesados.

La persona debe ingresar a www.csv.go.cr y registrarse para dicho trámite. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.