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Confianza de consumidores alcanzó su mejor nivel en la administración Alvarado, antes de polémica por Unidad de datos

La confianza de los consumidores aumentó a inicios de febrero, mejorando después de alcanzar las peores mediciones el año pasado,…

Por Christine Jenkins Tanzi

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Confianza de consumidores alcanzó su mejor nivel en la administración Alvarado, antes de polémica por Unidad de datos
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La confianza de los consumidores aumentó a inicios de febrero, mejorando después de alcanzar las peores mediciones el año pasado, desde que inició la estimación del indicador en el 2002.

De acuerdo con el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), los consumidores habían reducido el pesimismo en los últimos seis meses.

El índice mejoró en una magnitud moderada alcanzando 36,7 puntos en febrero, cuando en agosto alcanzó 28,5 (en una escala de 100). Este fue uno de los registros más bajo desde el principio de la serie.

Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta, resaltó que las entrevistas se realizaron del 3 al 14 de febrero, justo antes del polémico decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Estos factores como los que acaban de ocurrir en Casa Presidencial pueden dañar los índices”, advirtió Madrigal.

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Aunque el desenlace por la UPAD puede tener algún efecto en la confianza de los consumidores, los investigadores no podrían adelantar nada por el momento, según Madrigal.

La mejora de febrero había llevado al índice a su punto más alto desde mayo 2018, cuando estaba en 45.

“La gente está adquiriendo cierto grado de positivismo porque piensa que el futuro económico del país va a ser mejor, aunque el momento actual lo ven con mucha reserva”, agregó Madrigal acerca de los resultados de la última encuesta.

Este martes en una actividad de la Uccaep, el presidente Carlos Alvarado destacó lo que considera logros de su Gobierno, pero no respondió si sancionará a los responsables de la UPAD. (Presidencia)

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