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Confianza de consumidores costarricenses cae por alzas en combustibles y tipo de cambio

La confianza de los consumidores se deterioró en los últimos tres meses como consecuencia del incremento de los factores que…

Por Juan Pablo Arias

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Confianza de consumidores costarricenses cae por alzas en combustibles y tipo de cambio
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La confianza de los consumidores se deterioró en los últimos tres meses como consecuencia del incremento de los factores que ejercen presión al alza en los precios de los bienes y servicios.

“Es una baja significativa que se explica por el alza en los precios de los combustibles y el tipo de cambio, luego de la invasión de Rusia a Ucrania, y su efecto sobre la inflación”, indicó investigador Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor se estimaron con base en una encuesta a 701 personas mayores de 18 años mediante llamada telefónica. La consulta se llevó a cabo de 2 al 31 de mayo.

Dicho indicador alcanzó en mayo un 40,2 de 100, lo que según el investigador refleja incertidumbre hacia la economía nacional.

Con vistas al futuro, más de la mitad de los consumidores (53%) espera un incremento de las tasas de interés y un 38% espera que disminuya su capacidad de compra en los próximos meses.

También el 27% espera un aumento en el desempleo en el mediano plazo, mientras el 41% cree que aumentará la pobreza.

Y un 77% considera que son malos tiempos para la compra de vivienda, al tiempo que un 82% piensa que no es el momento ideal para comprar carro.

Un 60% de los entrevistados dijo que el trabajo en política económica del Gobierno de Carlos Alvarado fue deficiente.

Esperanza en el futuro

Madrigal explicó que en general se percibe un mal momento actual, pero los consumidores expresan mayor confianza en el fututo.

“Si pudiéramos cuantificarlo, sentimos el doble de confianza en el futuro del país que en el presente”, comentó.

Añadió que desde el 2018 hay una tendencia la pesimismo sobre la economía.

"La mayor desconfianza la tienen los consumidores que tienen grandes dificultades económicas y carecen de capacidad de ahorro", dijo el investigador.