Destacado

Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) cayó a su nivel más bajo desde el 2009, entonces impactado por la gran…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) cayó a su nivel más bajo desde el 2009, entonces impactado por la gran recesión mundial.

Así lo revela la tercera encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dada a conocer la mañana de este miércoles.

El instrumento se colocó en 5,3, que a su vez representa una caída de un punto en el último año.

De esta forma, el indicador alcanzó 10 trimestres consecutivos de desaceleración paulatina.

El estudio se realizó vía telefónica a 380 empresas de diversos sectores formales. Este tiene un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral, según el subdirector ejecutivo de la organización, Jorge Luis Araya.

Las entrevistas se realizaron a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de compañías, entre el 22 y 31 de julio de 2019.

OBSERVE MÁS: Deterioro en confianza de consumidores inquieta al sector productivo

Ya el mes pasado, se conoció que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) – medido por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) – mostró una profundización del pesimismo en la población, que lo acerca a su peor marca desde que es calculado (2015).

En la actualidad, este otro indicador se sitúa en 28,5.

Preocupación empresarial

De acuerdo con el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, existe necesidad de impulsar medidas que generen confianza, en pro del desarrollo económico.

“Es evidente que el sector productivo se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando según la misma proyección del Banco Central (de Costa Rica, BCCR) indica que la expectativa de crecimiento económico para el 2019 es de 2,2% y es una realidad que una economía estancada no produce ingresos para el país”, destacó el jerarca.

Por su parte, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) sufrió un descalabro de 20%. De esa forma llegó a colocarse en 4,8, siendo la primera vez en cinco años que está por debajo de 5.

Eso quiere decir que los empresarios ven un deterioro en sus actividades, particularmente en los sectores agropecuarios, comercial y construcción.

OBSERVE MÁS: Economía tica crecerá menos: del 3,2% al 2,2%, confirma el Banco Central

La encuesta también refleja que solo el 13% de los empresarios consultados cree que el crecimiento del producto interno bruto (PIB). El pesimismo, en cambio, es de un 65%.

El panorama cambia respecto a la inflación, donde la mayoría del sector considera que se mantendrá en el rango dado por la Autoridad Monteraria.

Huelgas impactaron

Uno de los elementos que el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, mencionó como causales de la baja en los indicadores está relacionado con las protestas del último año y medio.

Por ello es que el empresario urgió a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto para regular el derecho de huelga, así como la reforma al empleo público.

Delgado dijo esperar que ello suceda en lo que resta del año.

También, el jerarca del sector reconoció que los esfuerzos hechos por el Gobierno de la República han sido insuficientes en su objetivo de reactivar la economía.

Ello a pesar que son medidas que ellos mismos solicitaron a lo largo de los últimos años.

Las mismas incluyen las leyes de Educación y Formación Dual y de Teletrabajo, el ajuste la disminución del Encaje Mínimo Legal, entre otras.

Temas: