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Confianza de los consumidores mejoró durante la época de Elecciones, pero persiste incertidumbre

La confianza de los consumidores incrementó en 3,2 puntos porcentuales durante la época de Elecciones Naciones, reveló este miércoles el…

Por Juan Pablo Arias

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Confianza de los consumidores mejoró durante la época de Elecciones, pero persiste incertidumbre
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La confianza de los consumidores incrementó en 3,2 puntos porcentuales durante la época de Elecciones Naciones, reveló este miércoles el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Dicho índice se estimó con base en una encuesta a 723 personas mayores de 18 años mediante llamada telefónica. La consulta se llevó a cabo de 1 al 16 de febrero.

El investigador Johnny Madrigal explicó que con el resultado de febrero persiste incertidumbre sobre el rumbo de la economía, pero en el largo plazo sí se denota un fortalecimiento de la confianza de los consumidores  a lo largo del último año.

Madrigal subrayó que el resultado de este año coincide con el mostrado en época de Elecciones de periodos anteriores. El índice se calcula trimestralmente desde el 2002.

"La confianza se suele fortalecer en época de Elecciones Nacionales", dijo.

Otros de los factores que pudieron influir sobre el resultado es una disminución en las expectativas de aumentos en combustibles y tipo de cambio. No obstante, Madrigal explicó que el resultado se basa en una encuesta de febrero, previo a los eventos en Ucrania, que ahora hacen prever incrementos en esas variables.

Mediciones

En el ICC se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).

Ambos tuvieron casi el mismo puntaje de mejoramiento: el que determina la percepción actual de la economía, pasó de 26,1 a 29,3; mientras el que calcula el futuro aumentó de 47,5 a 50,7.

Por otra parte, un 52,4% espera que las tasas de interés en préstamos aumenten en el próximo año (versus un 61,8% que pensaba lo mismo en noviembre). Un 47,2% confía en tener mejores ingresos familiares que el año pasado (42,8% en noviembre).

No obstante, la expectativa de la capacidad de compra se mantuvo rondando el 36,7% entre ambas encuestas, debido a que las personas analizadas creen que su ingreso familiar crecerá menos de lo que lo hará el aumento de precios.

Las calificaciones sobre la política económica y social del gobierno siguen siendo muy negativas, aunque con un menor margen. El 69% señala que se está haciendo un trabajo pobre en materia económica (73,6% en noviembre), mientras quienes piensan que se hace “lo necesario” pasaron de 18,2% a un 20,1% en el mes recién concluido.

En la opinión de la política social, quienes esperan aumentos en el desempleo disminuyeron de 41,1% a 29,9% en los últimos tres meses, y quienes auguran un incremento en la pobreza también cayeron de 51,0% a 36,1%.

La negatividad en la compra de casa (69,9%) y carro (75,1%) también persiste, aunque en menor medida que en noviembre (74,5% y 81,4%, respectivamente).

Existe también una recuperación entre quienes consideran que su hogar puede hacer gastos discrecionales, indicador que ha venido aumentando desde agosto del 2020 (21,3%) hasta ubicarse en un 37,8 % en esta última encuesta.

Esta situación también se observa entre quienes afirman tener un ingreso superior al medio millón de colones: actualmente lo reporta así un 35,2% de la población encuestada, muy distante del punto más bajo reportado durante la pandemia (23,5% en mayo 2020).