• Retina Económica

Confianza de los consumidores se desploma a peores niveles históricos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa confianza de los consumidores se desplomó en el último trimestre y refleja uno de sus peores momentos desde que se inició con la estimación de este indicador.

Según el Índice de Confianza de los Consumidores, calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el pesimismo se acentuó y está en uno de sus peores momentos de pesimismo desde 2002.

En específico, los peores tres momentos se han reflejado desde noviembre de 2018. “Hay un efecto de la pandemia, pero el pesimismo ya lo traían los costarricenses”, explicó Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta.

En los últimos seis meses los consumidores pesimistas aumentaron de un 33% a un 47% de los encuestados.

La encuesta también reveló que la valoración de los consumidores sobre las condiciones actuales y las futuras cayeron en los últimos meses. En el caso de la percepción sobre las condiciones actuales, es el peor momento registrado desde 2002.

La caída en la confianza es generalizada en todos los sectores y estratos del país.

“No podemos decir que hay un único factor que está afectando la confianza. Es una situación atípica. Eso tiene un impacto muy grueso (…) se incrementa la angustia, si aumentan impuestos y hay restricciones para desplazarse, por ejemplo. Todo eso contribuye (al pesimismo)”, comentó el investigador.

Expectativas sobre la economía

Los consumidores esperan incrementos en el costo de sus préstamos en los próximos 12 meses.

En lo que respecta al ingreso familiar, solo una tercera parte de los encuestados cree que su ingreso mejorará.

Un 50% de los consumidores encuestados considera que el Gobierno está haciendo un trabajo pobre en materia económica.  Y 7 de cada 10 personas encuestadas cree que el desempleo aumentará a lo largo del próximo año.

La compra de bienes duraderos, como vehículos y vivienda, se deterioró fuertemente en los últimos seis meses. Un 79% no cree apropiado el momento para la compra de casa y un 90% opina lo mismo sobre carro.

“También los hogares con capacidad para hacer gastos discrecionales van disminuyendo”, explicó Madrigal.

El Índice de Confianza de los Consumidores se calcula con base en 700 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de todo el territorio nacional. La encuesta se realiza en los primeros 15 días de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 08:51:57 GMT-0600 (Central Standard Time)