• Retina Económica

Confianza de los empresarios sigue en números negativos a falta de medidas de reactivación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa percepción y la confianza de los empresarios se mantiene aún en niveles negativos durante el primer semestre del año. La mayor parte del sector empresarial considera que ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa han tomado las medidas necesarias para reducir la informalidad en la economía. 

Así lo reflejan los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2021 que realiza desde hace 24 años la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

Un 33% de los empresarios encuestados cree que las empresas se mantienen en el sector informal debido a las altas tasas de impuestos, para lo cual consideran necesario que se establezca un trato diferenciado temporal tanto en gravámenes como en las cuotas de la seguridad social. 

Otro 24% de ellos consideran que los permisos de funcionamiento son los que generan mayor problema a las empresas en su transición hacia la formalidad. 

Entre otras de las razones para la informalidad citadas por los encuestados se encuentran: el exceso de trámites para formalizarse, los altos pagos por seguridad social y la falta de incentivos claros para estar en el sector formal. 

Adicionalmente, un 30% de los encuestados aseguró que su empresa se ha visto muy afectada al momento de competir en el mercado, dada la existencia de empresas informales en su área de competencia.

A ellos suma otro 16% que aseguran haberse visto medianamente afectados por esta situación. 

La encuesta se hizo a 386 líderes de empresas. Tiene un nivel de confianza del 95%.

“Es aquí donde nos cuestionamos que está haciendo el país por cumplir con las recomendaciones dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal y como parte de la incorporación de Costa Rica a la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. 

OBSERVE MÁS: Consumidores muestran más pesimismo hacia desempeño de la economía

La recomendación en esta materia fue que se debe reducir la informalidad en el empleo, fortaleciendo la observancia de las leyes, reduciendo cargas administrativas a la actividad empresarial y capacitando a los sectores más vulnerables para que puedan convertirse en trabajadores formales. 

La Estrategia identificó como parte de la complejidad en el sistema de trámites para el registro de empresas, el exceso de regulaciones, leyes, requerimientos y controles para invertir y realizar actividades productivas, lo cual considera incide directamente en la calidad del clima para hacer negocios y en la productividad de las empresas. 

A la espera de medidas de reactivación

Otro factor que golpea a las empresas es la falta de medidas para la reactivación económica.

Las restricciones impuestas afectan a las empresas de todos los tamaños. Según datos de aportes a la CCSS analizados por Uccaep, en turismo han desaparecido un 12% de negocios formales en cuestión de un año, mientras que en transportes un 8% de las empresas formales desaparecieron y en comercio fue un 1,43%, que representan 260 compañías de diversos tamaños. 

Ante la situación, los empresarios solicitan que se revisen las medidas que se implementarán la semana del 28 de junio al 11 de julio.

La organización considera que debe haber un sustento técnico, ya que de lo contrario plantean que es viable iniciar la restricción sanitaria a partir de las 11 pm., regresar a la circulación por placa (no par e impar). Todo en estricto apego a los protocolos, tal y como siempre lo han realizado los empresarios. 

La Unión de Cámaras también le solicitó una reunión a la ministra de Economía, Victoria Hernández, para que junto con las autoridades de Salud reactive urgentemente la Mesa en la que se han venido trabajando el tema de establecimiento de las medidas. 

“Sin medidas de reactivación y acciones concretas para la generación de empleo, la cruda realidad económica seguirá golpeando a los costarricenses y las cifras de desempleo se mantendrán en niveles alarmantes”, indicó el sector en un comunicado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 12:47:24 GMT-0600 (Central Standard Time)