Visión País

Conflicto de interés de la fiscala Emilia Navas y su esposo es imprevisible, dice Presidente de la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz consideró que la inhibitoria a la que debió recurrir la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conflicto de interés de la fiscala Emilia Navas y su esposo es imprevisible, dice Presidente de la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz consideró que la inhibitoria a la que debió recurrir la fiscala Emilia Navas, por los casos que lleva su esposo Francisco Campos, no es culpa de la funcionaria.

Durante este lunes, la Corte Plena analiza la posible destitución de Navas por las inhibitorias a las que ha recurrido en varios casos sonados.

La más reciente fue frente al caso Cochinilla, porque su cónyuge es defensor de la constructora H.Solís, una de las empresas implicadas.

En su análisis, Cruz apuntó a que no hay una previsión específica “es decir, de fiscal general cuyo compañero o compañera tiene un litigio activo y causas en las que hay investigación preliminar en las que pudieran tener incidencia”.

OBSERVE MÁS: Corte Plena decidirá futuro de Emilia Navas frente al Ministerio Público

El jerarca hizo un llamado a hacer revisiones sobre lo que sucede y las modificaciones que deban hacerse para fortalecer la independencia del Poder Judicial.

Por ejemplo, señaló una carrera fiscal y órganos intermedios de mayor peso como respuestas ante un caso como el de Navas y su esposo.

“Entonces cuando fiscala se inhibe, no genera la desconfianza y los interrogantes que creo que para ella (Navas) y lo comprendo, resultan injustos pero, objetivamente, una fiscalía tan vertical no habría previsión para que el fiscal general tuviera compañero – compañera que tuviera protagonismo en causas”, resaltó.

Cruz reconoció el clamor popular para destituir a la fiscala general o bien, que ella renuncie.

Sin embargo, dijo estar claro en que no se puede actuar con base en la “gritería, sino, en el marco de justicia”.

“Hay que resolver conforme a justicia y a equilibrio, me parece que por el momento darle solución al problema queda en el ámbito de doña Emilia saber si lo que hace es suficiente para mantener la situación que enfrenta”, apuntó Cruz.

“Creo que ha actuado buena fe pero desde le punto de vista de institucionalidad y exacerbación, que nunca se queda bien pero ahora que se investigó algo durante dos años, me parece que sí valen los interrogantes”, continuó.

Durante la sesión, Navas defendió su ética y transparencia la cual mantendrá durante los meses que le quedan en el cargo.

(Archivo/El Observador)

Ocho veces

Emilia Navas se ha inhibido de ocho casos según expuso este lunes ante los magistrados.

  • Seis causas donde su esposo era abogado defensor, entre esos casos están el de Soresco, Aldesa y ahora Cochinilla
  • Uno donde un primo hermano era el denunciado
  • Un expediente de un familiar de una persona de su equipo

Ante esta situación, tres sindicatos judiciales solicitaron su renuncia, a lo que la funcionaria declinó esa posibilidad.

La fiscala defendió su actuación y aseguró que no se apartará de su cargo como jefa del Ministerio Público.

“No me voy a apartar del Ministerio Público. Voy a mantenerme en mi cargo porque no hay un motivo para presentar mi renuncia”, afirmó Navas el jueves anterior.

OBSERVE MÁS: Magistradas de Corte Plena increpan a Emilia Navas por no comunicar inhibitorias