Destacado

Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono

La decisión del Ministerio de Hacienda, de redireccionar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) por…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión del Ministerio de Hacienda, de redireccionar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) por medio de una transferencia de capital, tiene a las universidades de cabeza.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, denunció que la medida tiene “en estado de emergencia” a las casas de la enseñanza. Ya lograron que la Asamblea Legislativa apruebe una moción para reducir esa partida a ¢35.000 millones.

El académico indicó a El Observador que la disposición pone en riesgo la operación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según Jensen también queda expuesta la contratación de unos 4.000 profesores interinos de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la cual es rector. De acuerdo con el funcionario, sucedería porque ¢35.000 millones deberán utilizarse únicamente en obras de infraestructura y equipo.

OBSERVE MÁS: UCR critica proyecto de Presupuesto 2020 y asegura que los pone en “estado de emergencia”

Por otro lado, para gastos relacionados a salarios, programas de acción social e investigación, becas y otros, las universidades públicas contarían con ¢477.782 millones.

La inversión de capital por ese monto se remonta a un compromiso al que llegó el Consejo de Rectores el 18 de julio de 2019 en la Comisión de Enlace del Fondo Especial.

Sin embargo el jerarca explicó que en esa ocasión se habló que el gasto en obras y equipo se haría a partir de los presupuestos globales de las casas de enseñanza. Ello no consta en el pacto acordado.

OBSERVE MÁS: Universidades ya habían aceptado cambio en Presupuesto 2020, por el cual hoy alertaron “estado de emergencia”

¿Cuál es la diferencia?

Las universidades públicas presentaron a la Contraloría General de la República planes de gastos que, sumados, llegan a los ¢729.233 millones.

El FEES provee el 70% de los ingresos justificados para los presupuestos globales. Esto último excluye el presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia, incluido en otra transferencia por ¢35.913 millones.

Las demás entradas provienen de servicios ofrecidos por las casas de enseñanza, alquileres de edificios, recuperaciones de préstamos o inversiones, entre otros.

OBSERVE MÁS: Rectores acusan a Hacienda de “interpretación equivocada” sobre uso de presupuestos

En los planes de gasto se contemplan superávits. Solo el de la UCR alcanza los ¢75.000 millones, de acuerdo con el rector Jensen.

Por eso el académico pidió que se elimine la transferencia de capital y que se acumulen los ¢512.782 millones en gasto corriente.

Las diputadas Paola Valladares y Enrique Sánchez presentaron este miércoles dos mociones en esa dirección, durante la discusión del proyecto del Presupuesto de la República del 2020. Las propuestas fueron rechazadas.

OBSERVE MÁS: UCR pide a Hacienda usar superávits de universidades para infraestructura y no tocar FEES

Inversión en firme

Este miércoles, el Conare señaló que las universidades ya se comprometieron a usar ¢104.000 millones en proyectos de infraestructura y equipamiento.

La organización rebatió que el origen de los recursos es distinto al que pretende el Ministerio de Hacienda. En los cálculos del Consejo, solo ¢12.000 millones provendrían del FEES. Los restantes ¢92.000 saldrían de otras fuentes. Ahí es donde toman relevancia los superávits.

Hacienda defiende que la cifra redirigida en la transferencia de capital representa “una cifra relativamente baja” de 13,6% de la partida.

El ministro interino, Rodolfo Cordero, recordó que las universidades públicas cuentan con varias fuentes de financiamiento.

“Los recursos que fueron clasificados como transferencia de capital dentro del presupuesto nacional, liberan otros que podrán utilizarse para cubrir becas, salarios e investigaciones”, justificó el Ministro a.i. Por eso descarta una paralización de las operaciones.

OBSERVE MÁS: Estudiantes de universidades públicas marcharán a Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado aseguró que tiene la disposición de resolver el conflicto entre las partes. Pero consideró que para que sea posible, es necesario que ambos lados cedan.

El miércoles, un grupo de alumnos tomaron la sede de la Universidad de Costa Rica en Puntarenas para exigir la transferencia completa de la partida en gasto corriente.

La Federación de Estudiantes (Feucr) llamó a una marcha el próximo lunes a la Casa Presidencial. Y en la noche, un grupo bloqueó Circunvalación frente a la Facultad de Derecho en San Pedro.

OBSERVE MÁS: Universitarios bloquearon Cirvunvalación en protesta por presupuesto

Nota del periodista: Esta publicación se cerró durante la sesión de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, la cual discutía cambios al proyecto del Presupuesto de la República, que contiene el Fondo Especial para la Educación Superior Pública.