Destacado

Conflicto por aguacate mexicano se zanjará antes de terminar el 2021

El informe definitivo por el reclamo que hizo México ante la prohibición costarricense de importar aguacates frescos de ese país,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Conflicto por aguacate mexicano se zanjará antes de terminar el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El informe definitivo por el reclamo que hizo México ante la prohibición costarricense de importar aguacates frescos de ese país, se conocerá en el último trimestre de este año, según el oficio WT/DS524/7 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El rango de fechas fue confirmado por el Grupo Especial que analiza el caso, el cual opera desde mayo del 2019 y está conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Gary Horlick, de Estados Unidos
  • Miembros: Alejandro Buvinic, de Chile y María de Lourdes Fonalleras, de Uruguay.

El conflicto por el aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez en 2017 como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Antes del diferendo con México -principal proveedor de aguacate a nivel mundial-, Costa Rica tuvo un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como tercero.

La restricción que impuso Costa Rica también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

Prohibición

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico.

Hace un año, la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos estimó que, desde el inicio del conflicto, la importación cayó en un 50%.

OBSERVE MÁS: Importadores desconocen criterio técnico para frenar aguacate hondureño y temen represalias comerciales