• Retina Económica

Conflicto por aguacate mexicano se zanjará antes de terminar el 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl informe definitivo por el reclamo que hizo México ante la prohibición costarricense de importar aguacates frescos de ese país, se conocerá en el último trimestre de este año, según el oficio WT/DS524/7 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El rango de fechas fue confirmado por el Grupo Especial que analiza el caso, el cual opera desde mayo del 2019 y está conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Gary Horlick, de Estados Unidos
  • Miembros: Alejandro Buvinic, de Chile y María de Lourdes Fonalleras, de Uruguay.

El conflicto por el aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez en 2017 como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Antes del diferendo con México -principal proveedor de aguacate a nivel mundial-, Costa Rica tuvo un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como tercero.

La restricción que impuso Costa Rica también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

Prohibición

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico.

Hace un año, la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos estimó que, desde el inicio del conflicto, la importación cayó en un 50%.

OBSERVE MÁS: Importadores desconocen criterio técnico para frenar aguacate hondureño y temen represalias comerciales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:47:37 GMT-0600 (Central Standard Time)